Cómo se tiñe la fibra de alpaca

¿Cómo se tiñe la fibra de alpaca?

La fibra de alpaca es una de las más finas y populares del mundo, además de ser extremadamente suave y de mucha resistencia. La alpaca es un animal típico de los Andes sudamericanos y Perú tiene la suerte de albergar al 80 % de su población mundial. Este camélido fue domesticado hace miles de años por los antiguos peruanos y es parte de nuestra cultura ancestral hasta el día de hoy.

Si te encanta tejer y experimentar con nuevas texturas y colores, la fibra de alpaca es una buena alternativa. Aquí te contamos cómo se tiñe la fibra de alpaca de forma natural, siguiendo la tradición andina.

Proceso de teñido natural

La fibra de alpaca se puede teñir del color que uno quiera siguiendo estos pasos:

  • Se corta la fibra del cuerpo de la alpaca.
  • Se lava la fibra usando raíz de saqta, que es típica en las zonas rurales andinas. Esta raíz, al combinarse con agua, produce una espuma parecida al detergente.
  • Una vez limpia, se comienza a hilar la fibra y, acto seguido, se decide qué color darle.
  • La elección de vegetales para lograr los colores es variada: la planta kinsa k’ushu (que se traduce como ‘tres rincones’) sirve para darle un color azul o turquesa, con el tallo del “palo palo” se hacen los tonos rosados, del musgo de las rocas se obtienen los colores naranja o amarillo, las semillas de la tara dan los tonos plomos o grises, con las hojas de eucalipto se pueden obtener tonalidades verdes claras, con las hojas de hilca se logran más tonalidades de verde, con el maíz morado se sacan los tonos morados (se fija el color con la orina de los niños) y con la cochinilla se puede obtener el color rojo y derivados.
  • Por último, se remoja la fibra en el tinte y en agua caliente para hacer los teñidos.

Propiedades y colores naturales

La fibra de alpaca tiene muchas propiedades que la hacen especial:

  • Tiene propiedades termo reguladoras porque mantiene la temperatura corporal en niveles normales, no nos sofocará en días caluroso y nos brindará calor en días fríos.
  • Es hipoalergénica, impermeable y antiinflamable.
  • Su resistencia y flexibilidad es casi tres veces mayor a la lana de Merino y de Mohair.
  • Por su fineza y versatilidad puede emplearse para confeccionar hilados, chompas, mantas, chales, chalinas, bolsos, sogas, alfombras y otros.

La fibra de alpaca tiene veinticinco colores naturales, tonos que van desde blancos, grises, marrones hasta llegar al negro. La fibra más fina se llama baby alpaca. Estos son algunos ejemplos:

ColorNombre
BlancoQ’omer
GrisCh’illka
MarrónCh’umpi
NegroYana

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *