879f45e950331f24ae097c300a9d88ab_XL

Tejidos en alpaca y paja toquilla en proyecto de innovación

Este proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de un año, busca compartir conocimientos, interactuar generacionalmente entre las artesanas-estudiantes-docentes y hablar un mismo lenguaje de diseño. En la propuesta intervendrán 45 jóvenes.

El convenio establece una formación de educación continua a fin de que las artesanas obtengan una certificación que las reconozca como expertas en sus áreas de trabajo, avalada por la universidad.

 Innovación 

Criar a sus animales, esquilar, hilar, teñir sus propios hilos y tejer son las actividades que realizan estas mujeres, un trabajo que lo combinan a diario con la agricultura.

La diseñadora y docente Silvia Zeas formará parte del equipo, y manifestó que con el proyecto conocerán sobre las técnicas que las mujeres emplean, en un trabajo articulado entre estudiantes y artesanas para innovar los productos.
Las artesanas habitualmente elaboran ponchos, bufandas y chales, mantienen los mismos diseños.

Con los talleres se trabajarán en las diferentes etapas del diseño, innovando en el material, en la técnica, en la fusión de materiales y prendas que produzcan interés en los nuevos compradores. Además buscarán abrir mercados, mejorar la imagen de la marca para posicionarla.

La diseñadora agregó que otro de los objetivos será buscar métodos para que sigan tejiendo de forma manual y tradicional, pero con un diseño y tiempo invertido que sea representativo económicamente.

“Ellas saben obtener el material y elaborar productos a mano. Con las capacitaciones iremos probando la mezcla de conocimientos, la de ellas, de los estudiantes y de los docentes”, enfatizó. También contarán con un ingeniero textil traido desde Atuntaqui para explorar en la materia prima y con un técnico agropecuario para analizar el ambiente donde viven las alpacas a fin de que sea de mejor calidad el hilo a obtener.

 Expectativa

Juanita Bersosa, directora de Desarrollo comunitario del Municipio de Biblián, indicó que este proyecto cuenta con un presupuesto de 30.057 dólares, la entidad municipal aportará con 13.327 y la universidad con 16.747 dólares.
Para la funcionaria, este convenio interinstitucional mejorará la sustentabilidad económica de estas mujeres rurales, que se encuentran en los quintiles uno y dos, manteniendo los conocimientos ancestrales dejados por sus madres o abuelas.

Con la asociación de tejedoras de paja toquilla, Bersosa indicó que trabajarán en la implementación de un centro de interpretación, donde los visitantes puedan ver en directo el trabajo de las artesanas.

Es así que la universidad con los estudiantes de Diseño de Interiores y de Marketing trabajarán en el fortalecimiento de esta área.

Fuente: http://www.eltiempo.com.ec/noticias/intercultural/27/412717/tejidos-en-alpaca-y-paja-toquilla-en-proyecto-de-innovacion

    Etiquetas

    , ,



    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Subir ↑
    • ¿QUÉ ES INFOALPACAS?

      Sistema de información sobre la cadena productiva de camélidos sudamericanos de la Región Andina.

      VER MÁS

    • CONVOCATORIAS

      Información sobre empleos, cursos y eventos.

      VER MÁS

    • DIRECTORIO

      Instituciones públicas, empresas, organismos no gubernamentales, investigadores y productores.

      VER MÁS

    • TIENDA

      Oferta y demanda de productos y servicios del sector.

      VER MÁS

    • FACEBOOK

    • TWITTER

    • Información en tu celular

      Si deseas recibir noticias sobre Infoalpacas.com.pe en tu celular, te invitamos a registrarte de manera gratuita a través del siguiente formulario:





      Nombre y Apellidos (requerido):

      País (requerido):

      Número (requerido):