tecnologia camélidos

Tecnología para vivir mejor

¿Es un cliché o un pueblo realmente puede salir de la pobreza extrema utilizando sus riquezas naturales? A 4,400 m. s. n. m, sin agua potable y escasa energía eléctrica, los habitantes de Chacaconiza, a cinco horas de Juliaca (Puno), dicen que sí es posible.

El último viernes de enero se inauguró, en la localidad de Chacaconiza, distrito de Corani, provincia de Carabaya, Puno, la segunda versión del Festival de Tecnología en Camélidos Sudamérica.

Este evento, realizado a 4,400 m. s. n. m, brindó a los 120 productores de Chacaconiza y 240 de Quelcaya la posibilidad de acceder a tecnología que les permita, por un lado, optimizar su producción ganadera y textil de alpacas y llamas; así como mejorar su vivienda, con la creación de planchas de ichu que atrapan el calor (‘casitas calientes’) y filtros para acceder a agua de calidad.

Lo más resaltante es que el acceso a la tecnología está mejorando los ingresos de la población de ambas comunidades de Carabaya, lo cual se refleja en la reducción de la pobreza extrema.

Potencial humano

Así lo destacó Polo Hanco, comisario general del segundo Festival de Tecnología en Camélidos Sudamérica, quien además resaltó la expectativa generada en el evento, que se realizó la última semana de enero en esta provincia puneña.

“Lo más importante de esta feria ganadera es la mejora del potencial humano de Chacaconiza, pues los productores de la zona adquieren conocimientos tecnológicos que les permiten mejorar sus productos y, con ello, sus ingresos”.

La feria fue posible gracias a la alianza entre Chacaconiza, Alpa Textiles y el Centro de Innovación Tecnológica, con el auspicio de las municipalidades de Corani y Carabaya, además de Bear Creek Mining Company.

Mayores ingresos

Hanco comentó que el precio promedio de la alpaca hace 10 años era de 1,000 soles, y ahora, con la utilización de tecnología en la crianza, una cabeza puede llegar a costar hasta 12,000 soles.

Explicó que con la mejora tecnológica se da un mejor uso a la lana extraída de la alpaca, dándole un valor agregado que les permite mejorar sus ingresos.

“Sin el uso de la tecnología, el productor saca hasta 8 ‘ligas’ de la alpaca, por la cual le dan solo 40 soles. Pero convirtiendo esas ligas en un producto textil, sea una chompa o chalina, y agregando la tecnología para insertarles hilos de plata, la prenda puede llegar a costar hasta 200 soles, pues ya se vende como ‘ropa inteligente’”.

Ropa inteligente

Estas ‘ropas inteligentes’ (chompas, chalinas o ropa deportiva) pueden monitorear frecuencia cardíaca, respiración, presión sanguínea y ritmo de la respiración gracias a los sensores con los que estarán provistas.

Además, la plata, al ser un material antiséptico, les da a las prendas la propiedad de ser antibacterianas y las vuelve flexibles, suaves al tacto y mucho más livianas que la ropa normal.

Desarrollo de la zona

A su turno, el vicepresidente de Bear Creek Mining, Andrés Franco, subrayó que el objetivo de su corporación minera para auspiciar estas ferias tecnológicas es mostrar al país y al mundo cómo un pueblo puede alcanzar el desarrollo utilizando sus riquezas naturales.

“Lo más importante, como empresa minera, es lograr que nadie de la zona trabaje en la minería, pues ellos tienen una riqueza extraordinaria que les permitirá, en un futuro, convertir sus ventajas comparativas en competitivas”, opinó.

Franco resaltó que la reacción de la empresa en este tipo de apoyo fue positiva porque “más allá de recibir fondos, lo más importante es recibir conocimiento”.

“Nadie te deja de agradecer si a una comunidad le das los conocimientos necesarios para que emprendan un negocio propio que en un futuro cercano les genere utilidades”.

Calidad de vida

Para el productor de alpaca Marco Chuquetruco, el uso de esta tecnología le ha permitido incrementar sus ingresos en más de 2,000%, pues antes pagaban por su alpaca macho reproductor un precio de camal (200 soles). Ahora, con un mejoramiento genético de su animal, puede recibir hasta 5,000 soles.

“Con el uso de la tecnología podemos registrar nuestras alpacas según su nacimiento y, además, realizarles el mejoramiento genético para potenciar su color. Eso nos está ayudando a ganar más y salir de la pobreza”, dijo.

Corani pronto será realidad

La empresa Bear Creek Mining espera obtener los permisos de construcción para ejecutar el proyecto minero Corani el próximo junio e iniciar acciones en el 2019, estimó su vicepresidente, Andrés Franco.

El proyecto, ubicado en el distrito de Corani, provincia de Carabaya (Puno), compromete una inversión de 535 millones de dólares y representa uno de los depósitos de plata sin explotar más grandes del mundo.

Durante su vida útil, producirá un promedio anual de 8 millones de onzas de plata, 10 millones de libras de plomo y 37 millones de libras de zinc.

FUENTE: El Peruano

Etiquetas



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑
  • ¿QUÉ ES INFOALPACAS?

    Sistema de información sobre la cadena productiva de camélidos sudamericanos de la Región Andina.

    VER MÁS

  • CONVOCATORIAS

    Información sobre empleos, cursos y eventos.

    VER MÁS

  • DIRECTORIO

    Instituciones públicas, empresas, organismos no gubernamentales, investigadores y productores.

    VER MÁS

  • TIENDA

    Oferta y demanda de productos y servicios del sector.

    VER MÁS

  • FACEBOOK

  • TWITTER


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/infoest2/public_html/info-alpcs/wp-content/plugins/really-simple-twitter-feed-widget/really_simple_twitter_widget.php on line 356
    • Información en tu celular

      Si deseas recibir noticias sobre Infoalpacas.com.pe en tu celular, te invitamos a registrarte de manera gratuita a través del siguiente formulario:





      Nombre y Apellidos (requerido):

      País (requerido):

      Número (requerido):