Taxonomía y generalidades

La familia de los camélidos pertenece al suborden de los rumiantes del orden de los artiodáctilos (artiodactyla) de la clase de los mamíferos (mammalia). Comprende dos tribus, tres géneros y seis especies:

Tribus Lamini Camelini
Géneros Lama Vicugna Camelus
Especies LLama
Lama glama
(especie doméstica)
Guanaco
Lama guanicoe
(especie silvestre)
Alpaca
Vicugna pacos
(especie doméstica)
Vicuña
Vicugna Vicugna
(especie silvestre)
Camello
Camelus bactrianus
Dromedario
Camelus dromedarius

La diferencia principal entre la tribu lamini y camelini es el tamaño y la joroba de los últimos. Los primeros, en palabras de Alberto Tauro del Pino, son de “cabeza mediana, hocico delgado, orejas largas y puntiagudas, ojos grandes, cuello largo y derecho, pezuñas separadas, cola corta y pelaje largo y fibroso”.

Otras características:

  • Mandíbula superior con 1 incisivo, 1 canino y 6 molares a cada lado; la inferior con 3 incisivos, 1 canino y 5 molares a cada lado.

  • El estómago presenta tres compartimentos: rumen, retículo, cuajar.

  • Al digerir no exterminan el forraje como las cabras, ya que no arrancan de raíz los pastos sino que los cortan (ramoneo). Tampoco los destrozan con el pisoteo gracias a la almohadilla de sus pezuñas.

  • Por el vellón que poseen son insensibles a los rayos X y a los rayos cósmicos. No en vano, este vellón, ideal para los ponchos, ha sido utilizado para la fabricación de trajes espaciales.

____________
* Fotos de Wikimedia Commons.

    Subir ↑