original

Sarna en vicuñas: una enfermedad mortal que afecta la producción de fibra en Ayacucho

Representantes de comunidades campesinas en Lucanas denuncian que cerca del 20% de ejemplares en esta región están infectados por esta enfermedad. Serfor anuncia que iniciará un proyecto piloto en agosto para combatir el mal. El distrito de Lucanas, ubicado en Ayacucho, es conocido como la ‘tierra de las vicuñas’. Allí, a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la Reserva Nacional Pampa Galeras, dentro de una meseta que alberga miles de ejemplares de estos animales. Su importancia es simple: la fibra de las vicuñas es una de las más finas en el mundo. Esa lana es la que corre peligro en la actualidad. La sarna, una enfermedad que afecta directamente a la piel de este camélido y que puede llegar a causarles la muerte, estáafectando a una gran cantidad de vicuñas y, para los campesinos, esto representa una amenaza en su productividad y en la especie misma. “Antes la caza furtiva era el principal problema de estos animales. Sin embargo, ahora esto ha cambiado y es la sarna la que más afecta. Cada día vemos animales muertos por esta causa”, denuncia Marco Zúñiga Velando, representante del proyecto Pro-Vicuñas en Lucanas. Esta versión es respaldada por César Rojas Allca, presidente de la Asociación Regional de la Vicuña en Ayacucho. Él manifiesta que no existe un plan de trabajo de parte del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) orientado hacia el tratamiento de esta enfermedad. “Existen compromisos para instalar un centro de investigación en Pampa Galeras pero ya lleva tres años y no hay resultados concretos. Hemos determinado que, solo en Ayacucho, cerca del 20% de las vicuñas ha sido infecatado por este parásito”, detalla Rojas Allca. La iniciativa Pro-Vicuñas fue fundada por la propia comunidad de Lucanas y tiene como objetivo preservar esta especie. Por eso, cada año realiza los conocidos ‘chaccus’, o esquila de vicuñas, con el afán de obtener la fibra del animal, cuyo precio asciende a los 450 dólares por kilo.

Pacto de reuniones

Según Miguel Quevedo, director de la Subdirección de Cuarentena Animal la Dirección de Sanidad Animal del Servicio de Sanidad Animal del Perú (Senasa), el problema de la sarna es real y preocupante. “Nosotros como ente no podemos intervenir con el cuidado de vicuñas, debido a su carácter de especie protegida; sin embargo, hemos sostenido reuniones con las comunidades y con las autoridades del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), para que las metodologías que aplicamos en alpacas y llamas puedan ser aplicadas en estos animales”, acotó Quevedo. Frente a esto, Rojas Allca, señala que las reuniones no han sido suficientes y reitera que se necesita un plan nacional para el tratamiento de este mal. “Los propios comuneros han tenido que aplicar tratamientos tropicales en los animales y algunos han comprado las vacunas, pero es responsabilidad del Estado”, reclama.

Plan Piloto

Ante el notorio incremento de la sarna en vicuñas, que ha derivado en una menor cantidad de fibra esquilada por la comunidad, las autoridades de Serfor han anunciado que, a partir de este cuatro de agosto, iniciarán un Plan Piloto para prevenir y controlar esta enfermedad, en Ayacucho. Fuentes del ente estatal señalaron que esta iniciativa comenzará en la localidad de Chalhuamayo, provincia de Lucanas y se buscará identificar a los animales capturados en los ‘chaccus’, evaluar su peso, edad, sexo, grado de afectación y el tratamiento y desparasitación específica. Las autoridades señalaron que esto lo ejecutarán con apoyo de Senasa e identificarán zonas con mayor presencia de sarna para trabajar “protocolos sanitarios”, para poder seleccionar el más efectivo y posteriormente aplicarlo a toda la región y en todo el país. Para Zúñiga Velando, es urgente que se tome en consideración todas las peticiones de la comunidad y se trabaje de forma articulada ya que este problema data de hace años peroha alcanzado un punto crítico debido a que, durante todo este tiempo, “el Estado no ha intervenido ni ha mostrado interés alguno”. Fuente: La República, Foto: Fotos: Carlos Díaz Huertas, Fabio Ovalle y Adriana Kato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑
  • ¿QUÉ ES INFOALPACAS?

    Sistema de información sobre la cadena productiva de camélidos sudamericanos de la Región Andina.

    VER MÁS

  • CONVOCATORIAS

    Información sobre empleos, cursos y eventos.

    VER MÁS

  • DIRECTORIO

    Instituciones públicas, empresas, organismos no gubernamentales, investigadores y productores.

    VER MÁS

  • TIENDA

    Oferta y demanda de productos y servicios del sector.

    VER MÁS

  • FACEBOOK

  • Información en tu celular

    Si deseas recibir noticias sobre Infoalpacas.com.pe en tu celular, te invitamos a registrarte de manera gratuita a través del siguiente formulario:





    Nombre y Apellidos (requerido):

    País (requerido):

    Número (requerido):