577f08b970ac6

Robo de alpacas y usurpación de tierras en frontera con Cusco

Un hecho de bastante preocupación se registró en la comunidad de Chillihua, del distrito de Nuñoa (Melgar), en la zona de frontera con la región Cusco. Allí ocurrió el robo de ganados y usurpación de tierras, por parte de los pobladores de la comunidad de Sullca, del distrito de Marangani (Cusco).

Conforme a la denuncia que se interpuso ante la policía, cerca a las 17:00 horas del lunes 12 de junio, un aproximado de 80 personas de Sullca (Cusco) habrían rodeado la cabaña del comunero Javier Mendoza Huamán y su esposa, Revelina Tijeras Salas, ambos pertenecientes a la comunidad de Chillihua.

Es así que los comuneros de Sullca (Cusco), liderados por Justina Huamaní Hancco, se habrían llevado ganado consistente en 186 alpacas y dinero en efectivo que alcanzaría los 22 mil soles.

Tras conocerse este hecho, al lugar llegaron las autoridades de la provincia de Melgar, así como los fiscales de Ayaviri, junto a efectivos de la policía, el subprefecto, los jueces de paz, los representantes de las rondas campesinas, además del alcalde distrital, Hector Yucra, para constatar lo sucedido.

En el lugar se pudo verificar que la vivienda de los comuneros puneños quedó inhabitable, sin nada en su interior, incluso se llevaron todos los palos y alambrado del corral de las alpacas. Se supo que el ganado robado había sido trasladado en un camión de placa de rodaje X4D-768 de color celeste, de marca Mitsubishi.

El fiscal provincial de Melgar, Jorge Luque Cáceres, manifestó que los denunciantes tendrán que ir a la Comisaría Policial de Nuñoa para rendir su manifestación y así recabar todos elementos de convicción necesarios para determinar si existió delito e identificar a los responsables.

“Es un tema limítrofe entre Puno y Cusco, y pedimos que las autoridades regionales puedan intervenir, considerando que hay un atropello”.

Fuente: http://www.losandes.com.pe/Regional/20170615/107097.html

    Etiquetas

    ,



    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Subir ↑
    • ¿QUÉ ES INFOALPACAS?

      Sistema de información sobre la cadena productiva de camélidos sudamericanos de la Región Andina.

      VER MÁS

    • CONVOCATORIAS

      Información sobre empleos, cursos y eventos.

      VER MÁS

    • DIRECTORIO

      Instituciones públicas, empresas, organismos no gubernamentales, investigadores y productores.

      VER MÁS

    • TIENDA

      Oferta y demanda de productos y servicios del sector.

      VER MÁS

    • FACEBOOK

    • TWITTER

    • Información en tu celular

      Si deseas recibir noticias sobre Infoalpacas.com.pe en tu celular, te invitamos a registrarte de manera gratuita a través del siguiente formulario:





      Nombre y Apellidos (requerido):

      País (requerido):

      Número (requerido):