000256336W

Puno invertirá más de S/. 80 mllns. para mejorar la fibra de alpaca

El Gobierno Regional de Puno (GRP) tienen contemplado invertir más de 80 millones de nuevos soles en la ejecución de proyectos dirigidos a mejorar la calidad de la fibra de alpaca y lograr que este producto se comercialice a precios justos, afirmó el gobernador puneño, Juan Luque Mamani.
"Tenemos proyectos especiales con inversiones por más de 80 millones de nuevos soles a fin de apoyar a los productores alpaqueros para que la fibra de alpaca sea de mejor calidad y se comercialice a un precio adecuado", subrayó.
En declaraciones a la Agencia Andina, Luque explicó que dicho proyecto de mejoramiento de la cadena de valor de la fibra de alpaca en la región de Puno podría iniciar con su ejecución a inicios de agosto.
Precisó que el proyecto se trabajará en las 13 provincias y 55 distritos alpaqueros de la región, donde para cada año se destinará un presupuesto que asciende a 10 millones de nuevos soles, con un horizonte de ejecución de 6 años.
El componente del proyecto será el mejoramiento genético de los camélidos, cosecha de agua, ampliación de bofedales y el apoyo al procesamiento de la fibra de alpaca, con la finalidad de convertir la materia prima en productos artesanales para la comercialización a varios países del mundo.
Destacó, asimismo, que el GRP, mediante el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (Pecsa), realizó un nutrido programa por el Día Nacional de la Alpaca, que se realizó el 1 de agosto, que incluye la apertura de stands y ceremonia de agradecimiento a la madre tierra, seguida con la exhibición y venta de platos gastronómicos y pasacalle “Corso alpaquero”.
La jornada incluyó música y danzas, concurso gourmet, concurso de hilado, juzgamiento de hilado de fibra de alpaca, concurso de stands de artesanía, desfile de modas, concurso fotográfico.
También hubo entrega de presentes a productores alpaqueros representativos y premiación a los ganadores.
La Dirección General de Negocios Agrarios (Digna) del Minagri reveló que el Perú es el primer productor de fibra de alpaca en el mundo, al contar con el 83 por ciento de la población mundial, seguida de Bolivia con el 9.5 por ciento y otros países.
Según el Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2012), el Perú cuenta con 3 millones 685,516 cabezas, de las cuales el 99 por ciento se encuentra en poder de pequeños criadores y el 1 por ciento restante en diversas formas organizativas (medianas y grandes empresas, cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas, entre otras).
Se informó, además, que la población de alpacas se encuentra distribuida en 17 departamentos del país, siendo Puno, Cusco y Arequipa las regiones que concentran la mayor producción.
(FIN) LIT/MAO
JRA
Fuente: Andina, Publicado: 02/08/2015, http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-puno-invertira-mas-s-80-mllns-para-mejorar-fibra-alpaca-568557.aspx
Etiquetas

,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑
  • ¿QUÉ ES INFOALPACAS?

    Sistema de información sobre la cadena productiva de camélidos sudamericanos de la Región Andina.

    VER MÁS

  • CONVOCATORIAS

    Información sobre empleos, cursos y eventos.

    VER MÁS

  • DIRECTORIO

    Instituciones públicas, empresas, organismos no gubernamentales, investigadores y productores.

    VER MÁS

  • TIENDA

    Oferta y demanda de productos y servicios del sector.

    VER MÁS

  • FACEBOOK

  • Información en tu celular

    Si deseas recibir noticias sobre Infoalpacas.com.pe en tu celular, te invitamos a registrarte de manera gratuita a través del siguiente formulario:





    Nombre y Apellidos (requerido):

    País (requerido):

    Número (requerido):