Screenshot_108

Ayacucho: “Proyecto Vicuña” beneficiará a más de 23,500 familias

24 de marzo del 2015.- En el marco de la modernización y descentralización que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida del poblador rural, la Dirección Regional Agraria de Ayacucho (Draa) viene priorizando la ejecución del proyecto “Apoyo al Desarrollo del Sistema Regional de Conservación y Manejo Sostenido de la Vicuña en la Región Ayacucho”, dentro del cual se desarrollan diversas actividades que buscan conservar este camélido sudamericano tan valioso y representativo de la fauna nacional peruana.
El referido proyecto, sintetizado en nombre como “Proyecto Vicuña”, tiene como ámbito de intervención las provincias de Huamanga, Cangallo, Vilcas Huamán, Víctor Fajardo, Sucre, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, y Paucar del Sara Sara, en las cuales se priorizan las diferentes actividades de asistencia técnica a fin de garantizar la conservación de las vicuñas protegiéndolas de la caza furtiva que tanto daño ocasiona a población vicuñera.
RESPONSABLE DE META
El Ing. Freddy Martínez Llantoy, profesional ayacuchano egresado de las aulas sancristobalinas, es el Responsable de Meta del “Proyecto Vicuña”, es decir, llevará adelante el censo poblacional, captura y esquila de la vicuña, así como la preparación de la fibra para su comercialización, traslado y repoblamiento, control y vigilancia, sanidad, cumplimiento de la legislación vigente, entre otras actividades.
“Otra de las tareas será contrarrestar la extrema pobreza sobre todo de los pobladores que viven en zonas alto andinas…”, precisó el Ing. Martínez Llantoy, tras agregar que se designó como Supervisor del “Proyecto Vicuña” al Ing. Orestes Héctor Galván Santa María.
SE BENEFICIARÁN 23,500 FAMILIAS
Más adelante refirió que “durante los nueve meses que restan al presente año los principales componentes de acción estarán abocados al fortalecimiento de los beneficiarios, mediante el seguimiento, monitoreo y apoyo en las actividades control y vigilancia, la asistencia técnica en las acciones de captura y esquila de las vicuñas, consecuentemente el incremento de la producción de fibra, control sanitario, capacitaciones básicas y especializadas, para el cambio de actitud en los actores; igualmente, el fortalecimiento de las organizaciones de base en manejo, protección conservación y aprovechamiento sostenible de la vicuña, a través de sensibilización social y apoyo a las iniciativas comunales y prestación permanente de asistencia técnica, todo lo cual beneficiará a más de 23,500 familias…”.
CERCOS Y GUARDA PARQUES
El “Proyecto Vicuña”, viene a la fecha  apoyando a las poblaciones vicuñeras de la región con cercos perimétricos permanentes y temporales, así como con asistencia técnica que brindan profesionales y técnicos de amplia experiencia, además de ayudar en la conformación de guarda parques comunales con la finalidad de evitar la caza furtiva indiscriminada de vicuñas.
Cabe destacar finalmente que acompañan en la gestión del Ing. Freddy Martínez Llantoy, la Bióloga Sandra Morote Pérez, especialista en Recursos Naturales, los “Guarda Parques” Nilton Huamani Rocha, César Augusto Rojas Allcca, Elmer Huamani Infanzón, Marcelo Huamancha Fernández y Juan Huamancusi Quispe (autor de la nota), quienes se suman a la tarea del manejo, conservación y aprovechamiento sostenido de la vicuña en nuestra región.
A SABER:
Tanto el Presidente del Gobierno Regional Ayacucho (Gra), Wilfredo Oscorima Núñez, así como el titular de la Draa, Ing. German Miranda Olarte, precisaron que el nombramiento de los profesionales y técnicos de campo que conducirán el “Proyecto Vicuña” tendrán bajo su responsabilidad la conservación y preservación de nuestro recurso bandera: la vicuña, bajo el objetivo de conservar el liderazgo mundial de producción de la fibra de este camélido sudamericano.
La voz de Huamanga


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑
  • ¿QUÉ ES INFOALPACAS?

    Sistema de información sobre la cadena productiva de camélidos sudamericanos de la Región Andina.

    VER MÁS

  • CONVOCATORIAS

    Información sobre empleos, cursos y eventos.

    VER MÁS

  • DIRECTORIO

    Instituciones públicas, empresas, organismos no gubernamentales, investigadores y productores.

    VER MÁS

  • TIENDA

    Oferta y demanda de productos y servicios del sector.

    VER MÁS

  • FACEBOOK

  • TWITTER


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/infoest2/public_html/info-alpcs/wp-content/plugins/really-simple-twitter-feed-widget/really_simple_twitter_widget.php on line 356
    • Información en tu celular

      Si deseas recibir noticias sobre Infoalpacas.com.pe en tu celular, te invitamos a registrarte de manera gratuita a través del siguiente formulario:





      Nombre y Apellidos (requerido):

      País (requerido):

      Número (requerido):