sombrilla-alpaca-1

Proyecto: Sombrilla Alpaca Cusco

El presente proyecto trabaja en 22 comunidades campesinas indígenas alto andinas y alpaqueras de las provincias de Quispicanchi y Canchis en la región Cusco, comunidades con altos niveles de pobreza, vulnerables al cambio climático, con grave deterioro de sus recursos (agua y pastizales), bajos ingresos, escaso valor a su producción local, etc. El proyecto apoya a disminuir la vulnerabilidad ante el cambio climático y la inseguridad alimentaria de 4,333 familias campesinas alpaqueras, (2,003 originales y otras 2,330 del compartir de recursos), mejorando sus condiciones de vida y capacidades para enfrentar los impactos del cambio climático. Los recursos entregados:
  • Alpacas y mejoramiento genético de alpacas de color.
  • Botiquines veterinarios.
  • Insumos agrícolas y mejora de las praderas naturales y de sistemas de riego.
  • Semillas de pastos.
  • Instrumentos para artesanía y mejoramiento de las capacidades de producción y productividad.
  • Cocinas mejoradas y mejora de las condiciones de habitabilidad.
  • Capacitaciones, intercambio de experiencias y asistencia técnica, usando Tecnologías de Información y Comunicación TIC.
 
Alpaqueros

Foto: Heifer Perú

A la fecha un total de 2,192 familias (1649 originales y 543 del compartir) recibieron recursos para la mejora de su producción agrícola, pecuaria. Así también 3,337 individuos (líderes y promotores) desarrollaron sus capacidades técnicas y de liderazgo en un contexto de cambio climático, 851 familias con prácticas adecuadas de esquila y categorización de la fibra 1,172 familias incrementaron sus ingresos netos por la venta de la fibra de alpaca, 946 familias lograron diversificar su alimentación, 426 familias fueron sensibilizadas, a través de eventos de capacitación, pasantías y concursos, para la implementación de viviendas saludables, 320 familias realizan prácticas adaptativas frente al cambio climático, 858 familias participan en acciones de conservación y uso responsable de sus recursos naturales, se incrementó en un 50% la participación de la mujer en sus comunidades, en cargos como presidentas, tesoreras, vocales y secretarias, se apoyó la asociatividad de dos organizaciones, representativas a nivel distrital:  “APU-PACHATUSAN”, de productores alpaqueros; y “Tres Alpaquitas” de artesanas. Se logró que 11 comunidades participantes del proyecto sean beneficiadas  a través de programas y proyectos de inversión pública. Este proyecto se trabaja en alianza con las ONG locales: AEDES, IMAGEN y AMDARES. Fuente: Heifer Perú, http://www.heiferperu.org/npw/index.php/es/sombrilla-alpaca-cusco
Etiquetas



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑
  • ¿QUÉ ES INFOALPACAS?

    Sistema de información sobre la cadena productiva de camélidos sudamericanos de la Región Andina.

    VER MÁS

  • CONVOCATORIAS

    Información sobre empleos, cursos y eventos.

    VER MÁS

  • DIRECTORIO

    Instituciones públicas, empresas, organismos no gubernamentales, investigadores y productores.

    VER MÁS

  • TIENDA

    Oferta y demanda de productos y servicios del sector.

    VER MÁS

  • FACEBOOK

  • Información en tu celular

    Si deseas recibir noticias sobre Infoalpacas.com.pe en tu celular, te invitamos a registrarte de manera gratuita a través del siguiente formulario:





    Nombre y Apellidos (requerido):

    País (requerido):

    Número (requerido):