Screenshot_112h

Proyecto Alpacas Melgar presenta sus resultados

23 de enero del 2015.- Luego de casi tres años de intenso trabajo, el proyecto Generación de empleo sostenible en la actividad alpaquera de la provincia de Melgar (Alpacas Melgar), implementado por Soluciones Prácticas, la Municipalidad Distrital de Nuñoa y la Municipalidad Distrital de Macarí, con el financiamiento de Fondoempleo, ha llegado a su fin. Por esa razón, se realizará un evento de cierre denominado Innovación tecnológica y extensión agraria: Experiencia del Proyecto Alpacas Melgar, con el objetivo de presentar los resultados y aprendizajes del proyecto. El proyecto estuvo orientado a generar empleo a partir de la crianza mejorada de alpacas, logrando un manejo empresarial y sostenible de los hatos alpaqueros en los productores de la zona, y dentro de sus logros más importantes estuvo la experiencia educativa de formación y certificación de extensionistas rurales, en la denominada Escuela de kamayoqs, que trajo los siguientes resultados:
  • 80 extensionistas campesinos – 70% hombres y 30% mujeres – fueron formados en la Escuela Kamayoq con la finalidad de brindar asistencia técnica en todo el proceso productivo de la crianza de alpacas: manejo y mejoramiento de alpacas, sanidad animal, manejo de praderas alto-andinas, esquila de fibra de alpaca y categorización y clasificación de la fibra de alpaca.
  • 142 productores, considerando líderes alpaqueros de otros distritos dentro de la provincia de Melgar, fueron evaluados para obtener el perfil ocupacional de extensionista rural en camélidos sudamericanos.
  • 96 productores fueron certificados en la especialidad de manejo productivo de camélidos domésticos, esquiladores de alpacas y maestras clasificadoras de fibra de alpaca a partir de las normas de competencias aprobadas por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad educativa.
  • 800 productores alpaqueros han recibido asistencia técnica y capacitación en manejo ganadero, sanidad animal y en la implementación de técnicas apropiadas de crianza, de acuerdo al calendario alpaquero, en los distritos de Macarí, Ñuñoa, Santa Rosa y Ayaviri.
El evento busca comprometer a instituciones públicas y autoridades regionales para que continúen con el proceso de fortalecimiento de la cadena de valor de camélidos sudamericanos y reforzar la sostenibilidad de los logros obtenidos, mediante el establecimiento de acuerdos entre las entidades públicas y los Kamayoq organizados. La cita será el jueves 29 de enero a las 9 a.m., en el auditorio del Royal Inn Hotel-Jirón Ayacucho N° 438, Puno.

Invitación

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑
  • ¿QUÉ ES INFOALPACAS?

    Sistema de información sobre la cadena productiva de camélidos sudamericanos de la Región Andina.

    VER MÁS

  • CONVOCATORIAS

    Información sobre empleos, cursos y eventos.

    VER MÁS

  • DIRECTORIO

    Instituciones públicas, empresas, organismos no gubernamentales, investigadores y productores.

    VER MÁS

  • TIENDA

    Oferta y demanda de productos y servicios del sector.

    VER MÁS

  • FACEBOOK

  • Información en tu celular

    Si deseas recibir noticias sobre Infoalpacas.com.pe en tu celular, te invitamos a registrarte de manera gratuita a través del siguiente formulario:





    Nombre y Apellidos (requerido):

    País (requerido):

    Número (requerido):