Plan de Heladas y Friaje evitará pérdidas por S/ 40 millones en el agro

Plan de Heladas evitará pérdidas por S/ 40 millones en el agro

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, sostuvo que el Plan de Heladas y Friaje 2018, que articula las intervenciones del Gobierno Nacional, en el caso del sector agrario permitirá evitar pérdidas por S/ 40 millones aproximadamente.

En su exposición, durante la conferencia de prensa efectuada en la Presidencia del Consejo de Ministros, el titular del Minagri detalló el contenido del Decreto Supremo N 036-2018-PCM, que aprueba el Plan de Heladas y Friaje, que involucra la participación de 10 ministerios y 2 entidades.

Asimismo, precisó. su alcance llega a 14 departamentos y 257 distritos. Las acciones beneficiarán a más de un millón 223 mil habitantes en zonas de alto riesgo y demandará una inversión de S/ 334 millones, anotó Mostajo.

“Nosotros vamos a trabajar de manera preventiva para atender las heladas y friaje que se intensifican en los meses de junio, julio y agosto en el país”, refirió.

Mostajo subrayó que la intervención del Minagri será oportuna y preventiva a fin de mejorar la atención que años atrás se brindaba a las poblaciones. “En este caso tenemos previsto atender con kits de semillas (para la siembra de pastos); ya tenemos preparados kits veterinarios, compuestos por antiparasitarios, antibióticos, reconstituyentes; y kits de abono foliar”, expresó.

El ministro también sostuvo que el Minagri está implementando el Plan de Desarrollo Ganadero 2017-2027, que ha permitido hasta la fecha la siembra de más de 48,000 hectáreas de pastos cultivados que “van a soportar, justamente, y proveer el alimento oportuno a la población ganadera de camélidos sudamericanos, bovinos, ovinos y otros”.

“Además, el ministerio tiene previsto comprar empaquetadoras para los pastos y producir heno, lo que permitirá tenerlo como reserva cuando se presente la nevada. Con ello, estaremos evitando pérdidas en la producción ganadera y que están calculadas en alrededor de S/ 40 millones”, enfatizó.

Evaluación de productos agrícolas

En otro momento de sus declaraciones, Mostajo dio a conocer que procedió a la evaluación de la situación de los principales productos agrícolas, como papa, arroz, maíz, café y otros, donde se examinaron las acciones que condujeron a la sobreproducción, volúmenes de importación y “ver cuál es el origen y las posibilidades de solución”.

En ese contexto, el ministro manifestó que la solución no pasa por la compra del producto y “volverlo a colocar en el mercado para competir con el resto de productos”.

Más bien, agregó, las medidas de solución del sector apuntan a establecer un sistema de información oportuno, y “hemos pedido al área de informática (del ministerio) para disponer de información en el tiempo real y que tanto el usuario (productor), cuente con información oportuna para la toma de decisiones”, puntualizó.

Fuente: Andina



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑
  • ¿QUÉ ES INFOALPACAS?

    Sistema de información sobre la cadena productiva de camélidos sudamericanos de la Región Andina.

    VER MÁS

  • CONVOCATORIAS

    Información sobre empleos, cursos y eventos.

    VER MÁS

  • DIRECTORIO

    Instituciones públicas, empresas, organismos no gubernamentales, investigadores y productores.

    VER MÁS

  • TIENDA

    Oferta y demanda de productos y servicios del sector.

    VER MÁS

  • FACEBOOK

  • Información en tu celular

    Si deseas recibir noticias sobre Infoalpacas.com.pe en tu celular, te invitamos a registrarte de manera gratuita a través del siguiente formulario:





    Nombre y Apellidos (requerido):

    País (requerido):

    Número (requerido):