VICUÑAS DE PAMPA GALERAS

Pampa Galeras un atractivo natural de Ayacucho

En las praderas altoandinas del sur de Ayacucho se encuentra la fascinante Reserva Nacional de Pampa Galeras Bárbara D’Achile, donde habitan los animales silvestres más importantes del país, como la vicuña y el majestuoso cóndor andino.

Este lugar se encuentra dentro de la jurisdicción de la provincia Lucanas y está situada entre los 3 mil 500 y 5 mil metros sobre el nivel del mar. Aquí también se pueden apreciar las conocidas Puyas de Raimondi.

En la actualidad, habitan más de 5 mil vicuñas, un camélido sudamericano silvestre que produce la fibra más fina del mundo, el cual es aprovechado de manera sostenible por los pobladores de las comunidades campesinas.

Esta importante reserva se estableció en 1967, por eso este año cumplió sus bodas de oro. Años más tarde, en 1993, se le agregó el nombre de la reconocida periodista y ecologista Bárbara D’Achile, quien fue asesinada por los integrantes de Sendero Luminoso en Huancavelica.

Según el responsable de esta área, Alan Flores Ramos, Pampa Galeras tiene muchos atractivos naturales y en sus 6 mil 500 hectáreas de extensión alberga tarucas, vizcachas, comadrejas, zorros y unas 20 especies de aves.

Por esta razón, Flores, invitó a visitar la reserva todo el año.

¿Cómo llegar a Pampa Galeras?
Existen dos vías de acceso: Una por la carretera Ayacucho – Huancasancos y otra por la ciudad de Pisco. El lugar tiene la capacidad instalada para albergar 80 visitantes aproximadamente. El ingreso a la reserva nacional es totalmente gratuito.

FUENTE: Correo

 



    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Subir ↑