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Mujeres de la Alpaca

28 de mayo del 2015.- Ya son dieciocho ediciones del ‘Perú Moda’. Esta vez, el evento se lleva a cabo del 27 al 29 de mayo en el Cuartel General del Ejército (Pentagonito), en San Borja. “Nos encontramos entre las cuatro principales ferias del rubro en todo Latinoamérica y estamos muy orgullosos de ello”, sostiene Luis Torres, Director de Promoción de Exportaciones de PromPerú.

En el 2014, por cierto, se lograron más de ciento diez millones de dólares en montos negociados. Este año, además de la feria paralela ‘Perú Gift Show’, el Concurso ‘Jóvenes Creadores al Mundo’ y los desfiles de colecciones cápsula, producto de la sinergia de empresas y reconocidos diseñadores peruanos, se presenta el exclusivo bloque de alpaca. Esto, claro, como parte de la promoción de la marca ‘AlpacaPerú’, proyecto liderado por la ministra Magali Silva.


“Tenemos el objetivo de posicionarnos en los mercados internacionales como fibra de lujo.  Ya las cifras de exportación del año pasado mostraron un crecimiento de 34% respecto del anterior, un crecimiento bastante importante”, explica Luis Torres. 
Ahora esperan en total más de dos mil visitantes internacionales, entre los cuales se encuentran ochocientos compradores financiados por PromPerú. Asimismo, la marca brasileña ‘Calavera’ cierra esta edición, teniendo en consideración que Brasil es el tercer destino de las exportaciones peruanas.


En estas páginas les presentamos a las cinco diseñadoras nacionales que muestran sus propuestas hechas en alpaca, este 29 de mayo, en las pasarelas del ‘Perú Moda’: Chiara Macchiavello, Meche Correa, Gleny Castro, Claudia Bertolero y Sumy Kujon.


  Meche Correa  El trabajo de Meche es un homenaje al Perú, esta vez exclusivamente a la alpaca. “He querido que sea la protagonista indiscutible, utilizando colores como el blanco crudo y el negro, y en modelos que pueden definirse como básicos, pero al estilo de Meche Correa”, confiesa. Además, los accesorios de la propuesta actual hechos en peluche (imitaciones de piel de alpaca) han sido trabajados con los presos del penal de San Juan de Lurigancho. Ojo, Meche asegura que la puesta en escena será diferente a lo que suele hacer, pero siempre sintiéndose todo su amor por el Perú. “Cumplo veinte años como diseñadora. Antes, la alpaca era más rústica; ahora, realmente, ya puede competir contra el cashmere”.



Gleny Castro  La inspiración de Gleny ha sido el majestuoso volcán Misti en Arequipa, motivo por el cual llamó a su propuesta ‘Magma’. “El inicio de la colección fue visto en el ‘Alpaca Fiesta’. A través de las texturas que estamos dando a la baby alpaca, mostramos las tonalidades que tienen los diferentes estados del volcán: la erupción y la calma, por ejemplo”, indica Gleny. Hace veinticinco años Gleny empezó en el diseño de alta costura y se enamoró de la alpaca recién en el 2006, pues la considera sumamente noble. “Con mi hija Diana, además, hemos asesorado a doce empresas que van a estar presentes en este ‘Perú Moda’. En total, hemos hecho alrededor de doscientos diseños para estas marcas”, revela Gleny.


Claudia Bertolero  Cabo Blanco es el nombre del caballo que Claudia ha traído desde Sevilla (España), y también el de su nueva colección. “Me fui a Puno y me sorprendí de la influencia española que tienen los trajes costumbristas. Además, yo bailo flamenco y tengo un apego muy grande por Sevilla. Así, mi propuesta ‘Cabo Blanco’ es el sincretismo de la cultura puneña y sevillana”, dice Claudia. Entre negros, azules, rojos, morados y blancos se verán bordados en la alpaca, flecos y sombreros típicos españoles. “A lo largo de mi trayectoria, he trabajado con la fibra de alpaca, ya que es un material en el que puedes aplicar diferentes técnicas. ¡Me encanta!”,  señala.





Sumy Kujon  Hace más de un año, Sumy viene trabajando para lograr el rescate textil y de indumentaria de la Amazonía con el fin de publicar un libro, actualmente, en proceso de diagramación. “Conversando con una etnia, descubrí que, para ellos, el soñador es quien dirige la comunidad a través de la interpretación de sus sueños. Cogí la idea y la trasladé al mundo femenino, creando mis propios arquetipos de mujeres: la madre, la sanadora, la guerrera, la líder y la erótica”, explica Sumy. Y esto fue lo que plasmó en su colección llamada ‘Soñadores’, presentada hace un mes en Shangai, China, y este 29 en el ‘Perú Moda’. “No trabajo con alpaca solo porque estoy en el Perú o porque está de moda promocionarla, vengo haciéndolo hace catorce años y mis colecciones invernales siempre tienen entre 70 a 80 % de esa fibra. La considero de lujo y le doy mi toque atemporal, cosmopolita y sofisticado”, finaliza. (Romina Herrán) Ellos y Ellas
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