Medio ambiente

Consideraciones ambientales.

En el Perú, guanaco y vicuña son objetos de especial cuidado debido a su vulnerabilidad. Alrededor de ellos se han acondicionado áreas protegidas y se han desarrollado políticas públicas particulares.

Debido a que en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN) el guanaco figura como una especie bajo preocupación, los encontramos especialmente cuidados en las reservas nacionales de Calipuy en La Libertad, San Fernando en Ica y Salinas-Aguada Blanca entre Arequipa y Moquegua, en el Área de Conservación Privada Chaparrí en la costa de Lambayeque y el Bosque de Pomac en Lambayeque.

La vicuña, como especie, pasó por un cuadro de riesgo cuando desde la abundancia de la época prehispánica – se calculan 1.5 millones de cabeza de vicuñas-, por la política impuesta en la colonia, llegó al momento más crítico en 1964 cuando apenas se contaban 5000 cabezas y es considerada mundialmente una especie en vías de extinción. De ahí su recuperación empieza gracias a programas de protección como el de Pampas Galeras, Lucanas, Ayacucho.

En 1975, por Decreto Ley Nº 21080, se aprueba la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre – CITES, que regula el comercio internacional de vicuñas y guanacos.

__________________
* Fotos de Wikimedia Commons

    Subir ↑