carne de camelido

Jóvenes emprendedores el proyecto líder en Yunchará, Bolivia

Más de 30 jóvenes de diferentes comunidades del municipio de Yunchará forman parte del proyecto “Oportunidades Laborales con Dignidad e Igualdad para adolescentes y Jóvenes” que promueve el Gobierno Municipal de esa jurisdicción con el apoyo de Plan Internacional.

Gladys Alarcón, alcaldesa de Yunchará, en entrevista con El País eN, refirió que la Alcaldía en la línea de promover el desarrollo económico de las familias de la comuna lleva adelante la capacitación de jóvenes en turismo y servicios, tejidos textiles y producción.

Asimismo, el Gobierno Municipal, encara la industrialización de los productos agrícolas de la zona. Es así que más del 50 por ciento de los productos que se utilizan en el desayuno y almuerzo escolar de 1.300 estudiantes se cubre con alimentos del lugar.

“Tenemos el api morado y tojorí que lo producen las familias de Río San Juan del Oro, donde tenemos molinos. Estamos dotando de leche saborizada de haba que produce la Asociación de Productores de habas, quienes nos provén también nutrí haba y harina de haba, que usamos para elaborar los refrigerios como el caso de las galletas de haba. También estamos adquiriendo quinua de nuestros productores”, detalló.

EL PAÍS EN (EP): ¿Cómo emerge la capacitación a jóvenes emprendedores?

GLADYS ALARCÓN (GA): A través del Centro de Educación Alternativa (CEA), hemos implementado carreras técnicas para jóvenes o personas mayores de 15 años que no hayan tenido la oportunidad de cursar la primaria y secundaria, adicional a que puedan salir bachilleres están estudiando carreras técnicas, para ello hemos firmado un convenio con Plan Internacional, y la ONG Prometa a través de Cosude.

En ese marco, hemos dotado de maquinaria para el tema textil, y algunos emprendimiento de jóvenes que están realizando con el tema de diseño y confección artesanal. Se trata de emprendimientos de dos o tres personas para que puedan proceder a elaborar y confeccionar diferentes prendas de vestir.

También tenemos otros emprendimientos en turismo con los restaurantes turísticos, para lo cual se está capitalizando los emprendimientos con 5 o 10 mil bolivianos que se considera un capital de arranque para que puedan llevar adelante. En esta misma área de emprendimiento que se ha dotado el albergue turístico de Pujzara a un grupo de estudiantes para que echen a andar el tema de turismo con el tema se servicios.

Se está trabajando con ese enfoque ahora, con el tecnológico también tenemos las mismas carreras para la profesionalización de los jóvenes a nivel más alto. Seguramente, los jóvenes que tengan la oportunidad de estudiar en nuestro municipio también van a tener la oportunidad de realizar sus primeros emprendimientos productivos en el municipio.

EP: ¿Cuántos jóvenes son parte del proyecto y en qué comunidades están trabajando?

GA: Son alrededor de 30 jóvenes del municipio de Yunchará en diferentes comunidades como en Pujzara, Yuticancha, Yunchará y Tojo, entre otras comunidades que están avocándose a realizar emprendimientos privados.

Actualmente, los jóvenes ya están ofreciendo los servicios, porque hace tres años ellos pasaron por un proceso de formación en el CEA, es por eso que en noviembre se hizo entrega del equipamiento y maquinaria que conlleva para el emprendimiento.

EP: ¿Cuál es el aporte del Gobierno Municipal de Yunchará en estos emprendimientos?

GA: En principio el apoyo del Gobierno Municipal consistía en la dotación de ítems para la formación, antes no teníamos un ítem del Ministerio de Educación, ahora si lo tenemos. También estamos haciendo el seguimiento para identificar, evaluar o calificar los emprendimientos, y una vez que esos emprendimientos se ponen en vigencia, pues el municipio fiscaliza para que se lleven delante de la mejor forma posible, y en caso de que el emprendimiento no esté cumpliendo con el objetivo, pues nosotros retiramos el equipamiento y dotamos a otros emprendedores que quieran hacerlo.

EP: Yunchará tiene varios atractivos naturales ¿Cómo están fomentando el turismo comunitario?

GA: Estamos empezando a impulsar el tema del turismo porque ahora creemos que tenemos un poco más de condiciones de lo que teníamos antes, ya que a través de los emprendimientos productos de los jóvenes estamos viendo de fortalecer el circuito turísticos del municipio, aunque es un trabajo que estamos afinando a nivel departamental y nacional, trabajamos en el reglamento porque gran parte del municipio es zona de reserva protegida por un lado Tajzara o el Cardonal, por eso tenemos que tener mucho cuidado como entramos con turismo en la zona.

Empero, estamos haciendo alianzas con la universidad Tomas Frías de Potosí para que nos ayuden a hacer algunos estudios de antropología para identificar algunos sectores donde la gente nos pueda visitar. Estamos promocionando mucho lo que es el marquesado de Tojo en la zona de Río San Juan del Oro, donde ya realizamos dos encuentros internacionales de historiadores de Argentina, Potosí y otras partes del país, que nos han venido a exponer todo lo que es la historia de marquesado de aquella época.

EP: Por otro lado, el Gobierno Municipal trabaja en la industrialización de la producción local ¿Qué productos son parte de este proyecto?

GA: Entre los doce productos que damos para desayuno y almuerzo escolar, casi el 50 por ciento es producción local. Tenemos el api morado y tojorí que lo producen las familias de Río San Juan del Oro, donde tenemos molinos. Estamos dotando de leche saborizada de haba que produce la Asociación de Productores de habas, quienes nos provén también nutrí haba y harina de haba, que usamos para elaborar los refrigerios como el caso de las galletas de haba. También estamos adquiriendo quinua de nuestros productores.

Además con el proyecto de emprendimiento de niñas -niños fuertes y sanos en Yunchará se ha dotado gallinas ponedoras a familias de 20 comunidades que son los que proveen el huevo para el desayuno escolar, vendiendo a las unidades educativas y los recursos económicos en efectivo dota el Municipio.

Adicional a esto, hemos trabajo en invernaderos escolar, es así que el 80 por ciento de las unidades educativas tiene un invernadero. En ese marco, no solo estamos dando a los niños y jóvenes estudiantes alimentos frescos que se complementa con las verduras y hortalizas, sino también dando un valor agregado a los productos procesados y apoyando la producción local.

EP: ¿Cuántos beneficiaros del desayuno escolar hay en el municipio de Yunchará?

GA: Son un total de 1.300 estudiantes de 39 unidades educativas que atendemos como alcaldía. Comentarle que entre la gestión 2010- 2015, según resultados del Ministerio de Salud se logró disminuir la desnutrición escolar en el 15 por ciento, con la implementación de esta política de trabajar de forma coordinada con nuestros productores que facilitan los alimentos para el desayuno y almuerzo escolar de los niños y jóvenes escolares.

EP: ¿Cuán importantes son estos proyectos productivos para las familias de Yunchará?

GA: Beneficia mucho porque genera un movimiento económico en el pueblo y los recursos del Municipio está circulando en la zona y aseguramos el mercado para la producción local. Además estamos proyectando que otros productores también puedan capacitarse en el tema de la transformación de productos.

EP: La sequía que afectó la producción agrícola y ganadera de la zona ¿Qué acciones se realizan desde el Municipio para apoyar a las familias de la zona?

GA: Hemos tenido reunión con el Ministerio de Desarrollo Rural, donde hemos pedido que ingresen al Municipio de Yunchará con sus diferentes programas, entre ellos el programa VALE que está abocado a fortalecer el ganado camélido a nivel nacional y donde Tarija no está de momento. Otro programa es ACESO, para poder fortalecer la ganadería camélida.

También, estamos trabajando en el tema del matadero municipal de camélidos que le estamos dando funcionalidad y se está logrando repoblar el ganado camélido para mejorarlo. ¿Cómo ocurre esto? nosotros compramos la carne y con esos recursos los ganaderos adquieren nuevos ejemplares de la raza q´ara que es la de carne.

Por otro lado, tenemos un proyecto que es Biocultura del Ministerio de Medio Ambiente, que lo ejecuta Prometa y estamos reintroduciendo la alpaca en algunas comunidades del municipio y esperamos tener buenos resultados al igual que los camélidos.

EP: ¿Qué proyectos están en ejecución con recursos de las gestiones que realizó en su gestión?

GA: A través de la Mancomunidad de Héroes de la Independencia tenemos el proyecto de manejo integral de cuencas, además de implementar nuevos sistemas de riego presurizado en las comunidades, esto con el fin de optimizar el uso del agua porque el municipio está atravesando por una sequía terrible. Ahora estamos introduciendo los sistemas flexibles y estamos construyendo sistemas familiares para el acopio de agua de lluvia, con lo cual pensamos asegurar el tema de agua.

En el municipio también tenemos en ejecución proyectos de reforestación que cuesta más de un millón de bolivianos, el manejo integral de cuencas con una inversión superior a los 3 millones de bolivianos, el proyecto para el centro de salud integrado en Yunchará, dos unidades educativas nuevas una en San Luis de Palqui y otra en Huayllajara, un puente peatonal en la comunidad de Buena Vista, donde en la época de lluvia la gente no tiene acceso a la escuela, estamos también con el proyecto de mejoramiento de semillas, construcción de invernaderos en algunas comunidades. Así con los pocos recursos que tenemos estamos logrando ejecutar recursos en el municipio.

Adicional a ello en convenio con el Gobierno Nacional, la Gobernación del departamento y el municipio estamos ejecutando siete sistemas de agua potable con lo cual vamos a llegar al 78 por ciento de cobertura de agua potable en el municipio.

EP: Al cierre de la gestión ¿Cuál es la ejecución físico-financiera del Municipio de Yunchará?

GA: En cuanto a la ejecución física debemos tener alrededor del 90 por ciento, pero la financiera estamos bajos con un 56 por ciento, al 30 de noviembre, esto no es porque no paguemos, sino porque los desembolsos tanto del nivel nacional de gobierno y departamental, no se están haciendo. Por ejemplo de los 2.5 millones de bolivianos que la Gobernación debía desembolsar este año para proyectos concurrentes solo desembolso 400 mil bolivianos, eso hace que la ejecución financiera baje, si bien se tiene un presupuesto en números registrado, pero en realidad no está llegando esa cantidad de recursos. El presupuesto de este año es de alrededor de 15 millones, solo de IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) unos 7 millones de bolivianos.

EP: ¿Cómo evalúa la gestión 2017 en el Gobierno Municipal que preside?

GA: Al finalizar la gestión, evaluamos de que si bien se ha tenido un bajón en el tema económico, pero como no tenemos muchos proyectos pendientes con la Gobernación no hay proyectos paralizados, todos están en ejecución y otros culminados en su totalidad.

Hemos sabido sobrellevar la situación teniendo en cuenta que estamos gestionando con algunos financiadores internacionales. Estuve visitando el continente africano donde hemos tenido un encuentro con la cooperación canadiense y es probable que en el 2018 entre a trabajar en el municipio para fortalecer el tema de género que es algo que nosotros hemos ido implementando y realzando a nivel municipal. Trabajamos en la inclusión de la mujer en todos los aspectos, en lo productivo, educativo, nuestra primer visión es formar a la mujer y por ende disminuir la deserción escolar, la desnutrición, tenemos que hacer un acompañamiento a nuestra compañeras en todos los ámbitos, en tema de genero hemos avanzado bastante, y hago una evaluación positiva, aunque no el 100 por ciento pero que hemos podido sobrellevar la gestión.

Oportunidades en Yunchará y El Puente

Promover el acceso al mercado laboral digno en el marco del cumplimiento de sus derechos económicos, es el propósito del Gobierno Municipal de Yunchará y El Puente que junto a Plan Internacional buscan orientar la articulación de los emprendimientos productivos de los jóvenes con el sector privado local y regional.

El proyecto “Oportunidades laborales con dignidad e igualdad de oportunidades” se aplica en los municipios de la zona alta de Tarija, desde noviembre de 2014 y hasta este año logró el desarrollo de la empleabilidad juvenil inclusiva y el fortalecimiento a los gobiernos locales para la promoción del desarrollo económico de adolescentes y jóvenes, mediante la implementación de políticas públicas y una mayor inversión en la juventud.

En Bolivia, son más de 830 adolescentes y/o jóvenes que se benefician de forma directa del proyectos, 50 autoridades municipales, 1.000 padres/madres de familia, 10 micro emprendimientos (capital semilla) y 10 empresas empleadoras. El proyecto se desarrolla en cinco municipios rurales de nuestro país (Jesús de Machaca, Patacamaya y Achacachi en La Paz, Camargo, Chuquisaca; Yunchará y El Puente de Tarija), detalla un informe sobre el Empoderamiento Económico de Jóvenes de Plan Bolivia y PROMETA.

A través de los Centros de Educación Alternativa (CEA) se avanza en la formación de jóvenes de 15 a 24 años para fomentar los emprendimientos productivos, que en el caso del municipio de Yunchará en el área de turismo comunitario y ganado camélido.

Es así que se impartió cursos teóricos en las temáticas de: Anatomía y Fisiología Animal, productos veterinarios y sus vías de administración, liderazgo, autoestima, trabajo en equipo, Calentamiento Global los causantes y sus efectos e Informática Básica (TIC). En los cursos prácticos, se ha realizado el Manejo de botiquines, manejo de ganado, sanidad animal, técnicas de castración, dosificación de medicamentos y vías de administración.

Mientras en área de turismo, las temáticas abordadas en las clases de fueron: Gastronomía, Guiatura, Administración Hotelera, Manejo de emprendimientos, manejo contable y Liderazgo en la parte teórica. Los cursos prácticos estuvieron destinados al diseño circuitos turísticos, recorrido a los Circuitos Turísticos y levantamiento de información general, prácticas de guiatura y prácticas de gastronomía.

Se han realizado intercambio de experiencias externos e internos al Municipio, como: Viaje a Rosillas “Valle de los Cóndores”, Circuito de Tojo “Marquesado”, Recorrido circuito Vizcarra y Pujzara “Bosque de Kewiña, Lagunas y Arenales”, Circuito Productivo y Cultural en Yuticancha y Viaje a la Ciudad Histórica Cultural de Potosí; donde los estudiantes recibieron información de cada uno de los circuitos visitados.

De acuerdo a los resultados e indicadores previstos los jóvenes desarrollan habilidades para la vida, es decir una formación vocacional con igualdad de género y en un marco de protección, con acciones previas al empleo.

Asimismo, un total de 77 adolescentes y jóvenes mujeres, y 50 adolescentes y jóvenes varones que construyen e implementan proyectos de vida de los Municipios del Puente y Yunchará, reciben formación complementaria con certificados de aprobación.

También se identificó que 80 por ciento de adolescentes y jóvenes desarrollan competencias de liderazgo (61 mujeres y 61 varones). Se logró intercambios de experiencia entre experiencias similares desarrolladas por Plan, una nacional y otra regional en un marco de gestión del conocimiento, incluyendo a la red alumnos.

FUENTE: El País EN



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑
  • ¿QUÉ ES INFOALPACAS?

    Sistema de información sobre la cadena productiva de camélidos sudamericanos de la Región Andina.

    VER MÁS

  • CONVOCATORIAS

    Información sobre empleos, cursos y eventos.

    VER MÁS

  • DIRECTORIO

    Instituciones públicas, empresas, organismos no gubernamentales, investigadores y productores.

    VER MÁS

  • TIENDA

    Oferta y demanda de productos y servicios del sector.

    VER MÁS

  • FACEBOOK

  • TWITTER


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/infoest2/public_html/info-alpcs/wp-content/plugins/really-simple-twitter-feed-widget/really_simple_twitter_widget.php on line 356
    • Información en tu celular

      Si deseas recibir noticias sobre Infoalpacas.com.pe en tu celular, te invitamos a registrarte de manera gratuita a través del siguiente formulario:





      Nombre y Apellidos (requerido):

      País (requerido):

      Número (requerido):