ALPACAS

Huancavelica: Mortalidad de cam’elidos sudamericanos llegaría al 25%

“El cambio de la temperatura, que pasa de intenso calor en algunas horas del día a fuertes heladas y frío en las noches y madrugadas, genera que la mortalidad de camélidos, especialmente alpacas, haya aumentado. Los abortos han crecido bastante y en algunas zonas tenemos reportados hasta un 25% de muertes de la totalidad de estos animales, afirma muy preocupado Silvano Guerrero Quispe, delegado de las comunidades de Altopampa.

Dichas comunidades incluyen los distritos altamente alpaqueros como Pilpichaca y las provincias de Huaytará y Castrovirreyna, explica, sbrayando el difícil momento que atraviesan actualmente los criadores de camélidos.

Según el dirigente, los fenómenos climatológicos extremos, como la granizada que ocurrió hace unos días, acompañada de ventarrones, han dejado a una gran cantidad de crías y de alpacas adultas muertas. A esta situación se suma la falta de pastos y de cobertizos que agrava el problema.

Guerrero, informó que mediante Defensa Civil y otras oficinas han hecho llegar antibióticos, vitaminas y demás ayuda; sin embargo considera que ello solo es un paliativo que no resuelve la situación. Agregó que lo ideal sería que exista un programa integral de ayuda para los criaderos de camélidos y aseguró que lamentablemente todo indica que por el fenómeno de El Niño, el panorama empeorará.

Responde. Consultado sobre esta postura, Saul Ramos Casavilca, director de la Dircams, manifestó que según el reporte que ellos manejan, por el contrario la mortalidad de camélidos desde el mes de mayo ha disminuido. Dijo que en agosto en el que hubo nevada, si había una alta tasa de muerte, más allá de lo normal, pero desde esa fecha la situación se ha normalizado y calificó de apresuradas y exageradas declaraciones que ponen en 25% las muertes, especialmente de alpacas. Sin embargo, Ramos reconoció que los abortos han crecido, debido a los cambios del clima y recomendó a los criadores a que tomen las precauciones necesarias. Dijo que han pedido al INDECI un millón de soles para afrontar las consecuencias de “El Niño”.

Reinversión. Es imposible dar ayuda a todos los alpaqueros por el poco presupuesto. Detalló que muchos no reinvierten dinero en mejorar su producción.

Fuente: Diario Correo,  28 de setiembre de 2015, http://diariocorreo.pe/edicion/huancavelica/huancavelica-mortalidad-de-camelidos-sudamericanos-llegaria-al-25-621218/

Etiquetas



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑
  • ¿QUÉ ES INFOALPACAS?

    Sistema de información sobre la cadena productiva de camélidos sudamericanos de la Región Andina.

    VER MÁS

  • CONVOCATORIAS

    Información sobre empleos, cursos y eventos.

    VER MÁS

  • DIRECTORIO

    Instituciones públicas, empresas, organismos no gubernamentales, investigadores y productores.

    VER MÁS

  • TIENDA

    Oferta y demanda de productos y servicios del sector.

    VER MÁS

  • FACEBOOK

  • TWITTER


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/infoest2/public_html/info-alpcs/wp-content/plugins/really-simple-twitter-feed-widget/really_simple_twitter_widget.php on line 356
    • Información en tu celular

      Si deseas recibir noticias sobre Infoalpacas.com.pe en tu celular, te invitamos a registrarte de manera gratuita a través del siguiente formulario:





      Nombre y Apellidos (requerido):

      País (requerido):

      Número (requerido):