carrera llamas cargueras

Huancavelica: ​Llamas cargueras recorren más de 20 kilómetros en carrera

A pesar de ser uno de los centros poblados más olvidados y de mayor pobreza de Huancavelica, las tradiciones ancestrales y el entusiasmo de los pobladores de Tansiri, permanecen intactos, como lo demostraron en una vistosa carrera de llamas cargueras, donde los auquénidos recorrieron más de 20 kilómetros. Tansiri, es un centro poblado del distrito de Nuevo Occoro, provincia de Huancavelica, ubicado a 4 mil 532 metros sobre el nivel del mar, donde las necesidades son múltiples y la mayoría de sus habitantes subsisten con lo poco que obtienen de sus cosechas, crianza de animales y venta de fibra de alpaca. Aún así la alegría que reina entre sus pobladores es desbordante y ello se multiplica por la celebración de su 57 aniversario. COMPETENCIA. Para celebrar su onomástico, decenas de hijos de este centro poblado llegaron a la Plaza de Armas de Huancavelica, donde las llamas cargueras iniciaron el recorrido con rumbo a Tansiri, llevando habas, papas y otros productos que son del consumo diario de los pobladores, ataviadas con prendas multicolores y con el apoyo de sus respectivos dueños, que pugnaban para que sus animales se hagan con el triunfo. Como es sabido, esta ancestral costumbre es parte de la tradición de muchos sectores de la región, donde las llamas cotidianamente son usadas como medio de transporte de alimentos.
FESTEJO DESBORDANTE. Una vez que los competidores llegaron a Tansiri, empezaron las diferentes actividades de celebración, entre ellas el juzgamiento de alpacas, concurso de waska simpay, degustación de “puchkay”, que es un trago elaborado a base de fibra de alpaca, festival gastronómico con platillos a base de alpaca y productos de la zona, concurso de esquila con lapiaco, artesanía textil en telas, campeonato deportivo y corrida de toros.
La alegría y el festejo hicieron olvidar aunque sea por un momento las necesidades y carencias con las que vive su pujante población. RECLAMO.  El burgomaestre del centro poblado de Tansiri, Rodolfo Ccente, manifestó que tienen diversos proyectos por viabilizar, sin embargo no cuenta con el apoyo de las autoridades provinciales ni regionales, incluso dijo que la población se siente olvidada. Aún así mostró su alegría por el aniversario. ACTIVIDADES. Los eventos realizados son parte de la VII Feria alpaquera artesanal y turística por aniversario de Tansiri FUENTE: Correo
Etiquetas



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑
  • ¿QUÉ ES INFOALPACAS?

    Sistema de información sobre la cadena productiva de camélidos sudamericanos de la Región Andina.

    VER MÁS

  • CONVOCATORIAS

    Información sobre empleos, cursos y eventos.

    VER MÁS

  • DIRECTORIO

    Instituciones públicas, empresas, organismos no gubernamentales, investigadores y productores.

    VER MÁS

  • TIENDA

    Oferta y demanda de productos y servicios del sector.

    VER MÁS

  • FACEBOOK

  • Información en tu celular

    Si deseas recibir noticias sobre Infoalpacas.com.pe en tu celular, te invitamos a registrarte de manera gratuita a través del siguiente formulario:





    Nombre y Apellidos (requerido):

    País (requerido):

    Número (requerido):