fibra-alpaca2

Hasta marzo de este año se produjeron 1,491 Toneladas de fibra de alpaca

Puno fue la región con mayor producción de fibra de alpaca con 908 toneladas.
Sierra Exportadora indicó que el precio promedio de fibra de alpaca recibido actualmente por el productor se encuentra en S/. 10.50 por libra
(Agraria.pe) La producción de fibra de alpaca peruana de enero hasta marzo de este año alcanzó las 1,491 toneladas, siendo el precio promedio recibido por el productor S/. 10.50 por libra, informó Sierra Exportadora.
En ese periodo, Puno fue la región con mayor producción de fibra de alpaca con 908 toneladas, seguido de Cusco, con 211, y Arequipa, con 196. Durante el 2014, la producción nacional total de fibra de alpaca fue de 4,484 toneladas, se detalló.
Asimismo, Sierra Exportadora participó en la ceremonia de “Presentación de las Nuevas Normas Técnicas de la Fibra de Alpaca”, realizado en el Congreso de la República, a fin de conocer las bondades y oportunidades que ofrece esta materia prima para el desarrollo de la industria textil, tanto en el mercado nacional como internacional.
El especialista del Programa Nacional de Innovación e Industria en Ganadería Alto Andina de Sierra Exportadora, Alexander Chire, indicó que este programa se centra en fortalecer y asesorar los centros de acopio, lo que está dando como resultado que ahora en acopio estemos bordeando los 8,000 quintales de fibra de alpaca.
Del mismo modo, mencionó que si bien existe una baja de precios, este se recuperará en el mes de agosto con las exportaciones. Además, se busca que dicho monto llegue directamente al productor, evitando al intermediario de la fibra y mejor aún, aliar al productor alpaquero a la gran industria y mercado internacional.
Cabe mencionar que uno de los organizadores de la actividad fue el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), adscrito al Ministerio de Producción (Produce),  que es el ente rector del Sistema Nacional de Calidad, así como la autoridad competente para administrar la política y gestión de normas técnicas, las cuales permitirán estandarizar las buenas prácticas de esquila y manejo del vellón de fibra de alpaca.
La ceremonia contó con la asistencia de representantes del Poder Ejecutivo, instituciones y gremios alpaqueros, industriales, diseñadores, confeccionistas y comerciantes involucrados directa o indirectamente con el subsector de los camélidos andinos, en particular de la alpaca peruana como producto bandera.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑
  • ¿QUÉ ES INFOALPACAS?

    Sistema de información sobre la cadena productiva de camélidos sudamericanos de la Región Andina.

    VER MÁS

  • CONVOCATORIAS

    Información sobre empleos, cursos y eventos.

    VER MÁS

  • DIRECTORIO

    Instituciones públicas, empresas, organismos no gubernamentales, investigadores y productores.

    VER MÁS

  • TIENDA

    Oferta y demanda de productos y servicios del sector.

    VER MÁS

  • FACEBOOK

  • Información en tu celular

    Si deseas recibir noticias sobre Infoalpacas.com.pe en tu celular, te invitamos a registrarte de manera gratuita a través del siguiente formulario:





    Nombre y Apellidos (requerido):

    País (requerido):

    Número (requerido):