Certificación Kamayoq

La Certificación de Competencias del Extensionista Campesino es una iniciativa que nace del intercambio y colaboración interinstitucional entre Soluciones Prácticas y el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA) en el marco de la ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), que por primera vez ha contribuido a lograr un reconocimiento oficial a las competencias de los extensionistas quienes han sido formados en la educación comunitaria por propuestas educativas como la Escuela de Kamayoq de Soluciones Prácticas. Existen extensionistas que se dedican desde hace más de 15 años a brindar servicios de asistencia técnica especialmente a los pequeños productores campesinos en sus regiones.

A partir de la certificación, aproximadamente el 50% de ellos están hoy articulándose a oportunidades de trabajo dentro del mercado de servicio de asistencia técnica. Instituciones públicas y privadas, como las municipalidades, el Gobierno Regional o los proyectos de desarrollo locales y empresas privadas están requiriendo sus servicios temporales.

La primera certificación de competencias se realizó en el 2011, donde alrededor de 211 extensionistas rurales del Cusco y Cajamarca, varones y mujeres, han recibieron el reconocimiento oficial como extensionistas de ganado vacuno, al brindar de manera satisfactoria la evaluación de competencias según estándares de desempeño aprobados en seis funciones priorizadas: manejo y cuidado del ganado vacuno; alimentación; manejo reproductivo; sanidad animal; manejo de pastos y forrajes; capacitación y asistencia técnica.

Actualmente, para lograr la certificación de competencias en la cadena productiva de camélidos sudamericanos se han desarrollado talleres con las mesas técnicas alpaqueras, en el marco del proyecto Alpacas Melgar y Paqocha, que viene implementando Soluciones Prácticas en Puno y Abancay respectivamente. Con el objetivo de elaborar las normas de competencia de dos ocupaciones priorizadas: el extensionista rural en el manejo productivo alpaquero y el especialista en el manejo de la fibra de alpaca. Se continuará con las validaciones finales en las regiones de Arequipa, Huancavelica y Lima.

Escuela de Kamayoq por Soluciones Prácticas:

Sexta promoción de la escuela de Kamayoq:


________________
Fuente consultada: Kamayoq: promotores campesinos de innovaciones tecnológicas de Carlos de la Torre. 

    Subir ↑