El precio de la fibra de alpaca sube en 25% por alta demanda en el país

El precio de la fibra de alpaca sube en 25% por alta demanda en el país

El kilo de fibra de alpaca se comercializa en 25 bolivianos, 25 por ciento más de lo que costaba a finales de 2017, cuando alcanzó un precio de 20 bolivianos, debido a la alta demanda por temporada, según el ejecutivo de la Central Regional de Calientes, Henry David Huanca.

La Central Calientes forma parte de uno de los siete municipios que se dedica a la producción de camélidos en el departamento. Se trata de una de las principales actividades económicas de las familias de las zonas altas de Tiquipaya, Morochata, Bolívar, Tapacari, Arque, Tiraque y Quillacollo.

Según Huanca, la fibra de alpaca se entrega directamente a las plantas industrializadoras que están en La Paz y éstas las procesan para confeccionar prendas de vestir o para la exportación.

En la Central Calientes, cada familia que se dedica a la crianza de alpaca logra esquilar entre 2.000 y 4.000 kilos al año. Cada animal tiene entre cinco a siete kilos de la fibra.

“Hay familias para que las ganancias son su vestimenta, su alimentación, el estudio de sus hijos”, dijo Huanca. Actualmente, en el lugar se realiza un estudio de costos y réditos para definir el monto que cada productor gana con la crianza de camélidos.

El dirigente afirmó que según los datos oficiales, existen alrededor de 110 mil cabezas de camélidos en todo el departamento. Sin embargo, añadió que Cocapata alberga alrededor de 70 mil cabezas. En la zona hay alpacas, llamas y también vicuñas.

En ese sentido, las familias de Cocapata también se dedican a la comercialización de la carne de llama y sus derivados. El kilo de este producto está alrededor de 25 bolivianos. “Estamos trabajando para poder tener mejoramiento genético y buen manejo de algunos ejemplares para que en un futuro podamos tener buenos resultados y no estar al cálculo”, manifestó.

Algunas familias de Cocapata también se dedican a la esquila de vicuña, porque el animal existe en mayor abundancia en Altamachi. Al ser una actividad controlada por el Gobierno, se la realiza de manera coordinada con las autoridades municipales en el temporal autorizado que suele ser en septiembre.

La semana pasada, se realizó la Feria Municipal de Camélidos en Calientes que buscaba fomentar la crianza de camélidos en la región de Cocapata. En el evento se eligieron los mejores ejemplares.

110 mil cabezas de camélidos hay en todo el departamento, según datos oficiales proporcionados por la Central Calientes del municipio de Cocapata.

Fuente: Los Tiempos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑
  • ¿QUÉ ES INFOALPACAS?

    Sistema de información sobre la cadena productiva de camélidos sudamericanos de la Región Andina.

    VER MÁS

  • CONVOCATORIAS

    Información sobre empleos, cursos y eventos.

    VER MÁS

  • DIRECTORIO

    Instituciones públicas, empresas, organismos no gubernamentales, investigadores y productores.

    VER MÁS

  • TIENDA

    Oferta y demanda de productos y servicios del sector.

    VER MÁS

  • FACEBOOK

  • Información en tu celular

    Si deseas recibir noticias sobre Infoalpacas.com.pe en tu celular, te invitamos a registrarte de manera gratuita a través del siguiente formulario:





    Nombre y Apellidos (requerido):

    País (requerido):

    Número (requerido):