vicuñas en páramo andino

Ecuador: Vicuñas regresan al páramo andino

El cuidado de los camélidos (animales de la familia de mamíferos rumiantes artiodáctilos, del grupo de la llama, alpaca, vicuñas) y la conciencia ambiental para proteger los páramos fue una lucha que les tomó a ellos, al Gobierno Provincial de Chimborazo y al Ministerio del Ambiente (MAE), casi tres décadas, según publica diario El Comercio.
“Antes esto era diferente. Lo único que se veía por aquí eran borregos. Hoy es diferente porque nos estamos esforzando y hemos hecho sacrificios para proteger el agua, los animales nativos y la vegetación”, cuenta Segundo Concha, presidente de la Asociación Comunitaria de Pulinguí.
Carina Bautista, directora de gestión ambiental del Gobierno Provincial, explica que, a diferencia de otras reservas naturales en el Ecuador, esta es la única con habitantes en el interior.
Es por ello que el desafío ambiental fue buscar alternativas para los conflictos socio-económicos y culturales que se produjeron.
Ella dice que la lucha para que las fibras de vicuñas pudieran aprovecharse no solo fue en el campo ambiental, sino también con las regulaciones y trámites burocráticos que debían cumplirse para que estos camélidos fueran aprovechados sin causarles daño. Es que se trata de una especie delicada, que hasta el 2013 se consideraba en riesgo.
Cuando el proyecto se inició hace 29 años, Ecuador formó parte de un convenio para rescatarlos, debido a que en el mundo solo se contaba 7 mil ejemplares.
Ese mismo año llegaron animales desde Chile, Bolivia y Perú para su reproducción en la reserva. Los animales se adaptaron tan bien a su nuevo entorno que hoy hay una población de 7.183 vicuñas, y el grupo crece en un 11% cada año, por lo que la perpetuidad de la especie está asegurada.
El Gobierno Provincial y organizaciones internacionales invirtieron cerca de USD 780 mil en consultorías para poder aprovechar las fibras. Una de ellas es la contratación de un experto peruano que capacita a los comuneros sobre la forma adecuada de capturar y cortar el pelo de los camélidos.
En las comunidades no se habla de otro tema.
Ellos esperan convertirse en socios de la Asociación Nacional de Manejadores de Vicuñas, que se formará pronto, y aprender más de los animales.
FUENTE: El Diario Ec
Etiquetas

,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑
  • ¿QUÉ ES INFOALPACAS?

    Sistema de información sobre la cadena productiva de camélidos sudamericanos de la Región Andina.

    VER MÁS

  • CONVOCATORIAS

    Información sobre empleos, cursos y eventos.

    VER MÁS

  • DIRECTORIO

    Instituciones públicas, empresas, organismos no gubernamentales, investigadores y productores.

    VER MÁS

  • TIENDA

    Oferta y demanda de productos y servicios del sector.

    VER MÁS

  • FACEBOOK

  • TWITTER


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/infoest2/public_html/info-alpcs/wp-content/plugins/really-simple-twitter-feed-widget/really_simple_twitter_widget.php on line 356
    • Información en tu celular

      Si deseas recibir noticias sobre Infoalpacas.com.pe en tu celular, te invitamos a registrarte de manera gratuita a través del siguiente formulario:





      Nombre y Apellidos (requerido):

      País (requerido):

      Número (requerido):