Selección de fibra de alpaca

Ecuador: Fibra de alpaca, un lujo andino

En la comunidad Cebado Loma, parroquia Jerusalén del cantón Biblián, los habitantes se dedican a criar alpacas con el fin de producir prendas de vestir. Juan Guamán nació en el sector y cuenta que estos animales domésticos deben estar  bien alimentados y que las ligas deben darse entre animales parecidos para garantizar que la lana sea de un color homogéneo. Blanco, beige, marrón o negro. La fibra no se tiñe, las piezas quedan del color original de la alpaca.

Producción

Una vez al año, en la comunidad de Cebado Loma se hace el esquilado. Viviana Lliguiza, guía de turistas, explica que los animales no sufren y que es parecido a un corte de cabello. Después, los expertos proceden a seleccionar la lana.

La más fina y costosa es la que sacan del lomo del animal, pero toda pasa por un proceso de clasificación y selección por color.

La lana apropiada para hilar es almacenada en bolsas plásticas y la que está más deteriorada se usa como relleno para almohadas.

Hilar la fibra y tejer son los dos procesos más laboriosos. Existe la técnica ancestral del hilado a mano. La madre de Juan Guamán, María Mercedes Tenecela, tiene 61 años y, desde pequeña, aprendió a “jalar guango”, como se conoce al proceso de convertir esta fibra en hilo.

Ella pasa el día entero convirtiendo la fibra en hilo, luego su hija es quien se encarga del proceso de tejer. “A los jóvenes nos da vergüenza jalar guango, por eso no lo hacemos”, confiesa Guamán por lo que en la comunidad solo hay unos siete adultos mayores, quienes conservan esta tradición.

Los demás utilizan las hiladoras manuales y aseguran que es más rápido, práctico y, a su vez, abarata el precio de las piezas.

Las tejedoras pueden tardar hasta tres días para para terminar una chompa, emplean palillos para hacer el tejido además de mejorar el acabado.

Costo

Guamán explica que, además de ser complicada su elaboración, son piezas “eternas y de excelente calidad”.

Un poncho talla 10, para una niña de unos ocho años, cuesta 25 dólares, una chompa mediana para dama unos 35 dólares y así varía el precio, dependiendo del tamaño de la pieza que el cliente quiera comprar.

Bondades

Guamán explica que, al ponerse una chompa de alpaca, esta absorbe la humedad y permite que la piel respire, hay una sensación de frescura en épocas cálidas, pero también ayuda a conservar el color durante los días helados. Son livianas, al tiempo que son resistentes, suaves y delicadas al tacto.

Paso a Paso

Criar la alpaca

En Cebado Loma, campesinos se dedican a criar la alpaca. Se aseguran de que se alimente apropiadamente y se mantenga hidratada para que la lana sea de un color uniforme.

Esquilado

Cada diciembre, los habitantes del sector proceden con el esquilado, que consiste en cortar la lana de la alpaca para utilizar la fibra y hacer prendas de vestir.

Selección y almacenamiento

La mejor lana es la que se saca del lomo del animal. Se selecciona por colores y se guarda en bolsas plásticas. Debe estar en un lugar seco para evitar que se pudra con la humedad.

Hilar

Para convertir la fibra de alpaca en hilo, los artesanos usan la máquina hiladora que puede ser una rueda manual o de pedal, luego la tuercen para hacer el material más resistente y, después se hacen las madejas.

Las personas mayores de la comunidad caminan mientras van “jalando guango”; usan palos de tejer y, manualmente, convierten la fibra de alpaca en hilo. Esta técnica se va extinguiendo con la muerte de los adultos mayores.

Tejer

Hacer una chompa puede llevar hasta tres días, al igual que un poncho, y ese trabajo encarece el producto.

 

FUENTE: El tiempo (Ecuador)



    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Subir ↑
    • ¿QUÉ ES INFOALPACAS?

      Sistema de información sobre la cadena productiva de camélidos sudamericanos de la Región Andina.

      VER MÁS

    • CONVOCATORIAS

      Información sobre empleos, cursos y eventos.

      VER MÁS

    • DIRECTORIO

      Instituciones públicas, empresas, organismos no gubernamentales, investigadores y productores.

      VER MÁS

    • TIENDA

      Oferta y demanda de productos y servicios del sector.

      VER MÁS

    • FACEBOOK

    • TWITTER

    • Información en tu celular

      Si deseas recibir noticias sobre Infoalpacas.com.pe en tu celular, te invitamos a registrarte de manera gratuita a través del siguiente formulario:





      Nombre y Apellidos (requerido):

      País (requerido):

      Número (requerido):