Domesticación

Origen / Cronistas / Chaccu y Costumbres / Leyenda y Literatura

En un principio, el hombre de la Región Andina se encontró con el guanaco y la vicuña pero hace más de 7000 años que, aplicando tecnología de crianza y producción, logró someterlas para dar pie a sus contrapartes domésticas: la llama y la alpaca, respectivamente.

Este proceso, conectado con la cosmovisión andina, supuso la gestión eficiente de pastos y la organización sostenida de esquilas y sacrificios de tal forma que el poblador aseguró un medio de carga y, a la vez, una fuente de carne, cueros, pieles y fibra. Se considera que al hombre de Telarmachay, ubicado en San Pedro de Caja, Tarma, el primer pastor de camélidos.

Raúl Porras Barrenechea, en el libro “El Cuzco de los Incas”, cita al mexicano Esquivel Obregón y nos dice que con la domesticación del guanaco a llama:

“el Perú avanzó un paso más que todos los países de América en la escala de la civilización, por cuanto la ganadería le apartó de una serie de formas rudimentarias de vida. El hombre dejó de ser bestia de carga y con la acémila humana desaparecieron la esclavitud y la antropofagia y disminuyeron los sacrificios humanos, rescatados en el Perú, como en otras partes, por la presencia del ganado. El Imperio incaico vencerá los desiertos y las cumbres al paso ligero de la llama”.


Llama.
© Wikimedia Commons

OrigenCronistasChaccuLeyendas y literatura.

    Subir ↑
    • ¿QUÉ ES INFOALPACAS?

      Sistema de información sobre la cadena productiva de camélidos sudamericanos de la Región Andina.

      VER MÁS

    • CONVOCATORIAS

      Información sobre empleos, cursos y eventos.

      VER MÁS

    • DIRECTORIO

      Instituciones públicas, empresas, organismos no gubernamentales, investigadores y productores.

      VER MÁS

    • TIENDA

      Oferta y demanda de productos y servicios del sector.

      VER MÁS

    • TWITTER


      Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/infoest2/public_html/info-alpcs/wp-content/plugins/really-simple-twitter-feed-widget/really_simple_twitter_widget.php on line 356