Comunidades exportarán directamente fibra de alpaca por US$ 500,000 a Iltalia

Comunidades exportarán directamente fibra de alpaca por US$ 500,000 a Iltalia

Unas 200 familias de comunidades campesinas exportarán directamente a Italia fibra de alpaca por un valor superior a los 500,000 dólares, gracias al apoyo del programa Sierra y Selva Exportadora (SSE), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La negociación directa con los compradores extranjeros permitió a los pequeños productores alpaqueros obtener un beneficio adicional del 15%, respecto del precio de anteriores exportaciones, destacó SEE.

Esta línea de acción, explicó el programa del Minagri, se realizó en el marco de la política y estrategia sectorial de incrementar la agroexportación, apoyando a los productores de camélidos del país, como alpaca, vicuña y otros.

El apoyo se realizó en conceptos tales como: asociatividad y organización empresarial, adecuado control y manejo de sus procesos productivos, comercialización directa, búsqueda y acceso a mercados.

Sierra y Selva Exportadora trabajó de manera directa con los alpaqueros brindando asistencia técnica para implementar buenas prácticas en la mejora del control de calidad de selección de la fibra; e información de tendencias del mercado y precios.

“El apoyo brindado, logró generar valor agregado a la fibra de alpaca peruana, además de crear plazas de trabajo en las comunidades alto andinas, en beneficio de las mujeres que aprendieron la técnica del clasificado en ésta cadena productiva”, indicó Sierra y Selva Exportadora.

>

Las más de 15 asociaciones alpaqueras y comunidades campesinas beneficiadas, han conformado el Consorcio Alpaquero Perú Export - Calpex constituida como una organización matriz regional que tiene la finalidad de implementar en conjunto los servicios de clasificación, procesamiento, comercialización y exportación de la fibra de alpaca.

La calidad de la fibra de alpaca exportada a Italia corresponden a los tipo Super Baby, Baby y Fleece y provienen de los departamentos de Cusco, Puno y Apurímac.

Meta de exportación

En aras de lograr alcanzar la meta agroexportadora de superar los 10,000 millones de dólares al 2021, el Minagri a través de sus programas y órganos adscritos viene trabajando en el desarrollo de identificar una oferta exportable atractiva y sostenible de diversos productos agropecuarios para cubrir las ventanas de oportunidad que se vienen detectando y consolidando en los mercados internacionales.

Calidad reconocida

El resultado de dicha exportación de la fibra de alpaca a Italia ha cumplido los estándares internacionales exigidos por este mercado, constituyéndose en un gran paso; destacando que los pequeños alpaqueros tengan hoy en día una visión gerencial que les permita desarrollar una oferta exportable sostenible en el tiempo.

La calidad, flexibilidad, suavidad, características hipoalergénicas y durabilidad de nuestra fibra de alpaca han hecho de estas preciadas hebras un verdadero tesoro entre los consumidores de Europa e incluso del Asia.

Te puede interesar leer: Ayacucho: Senasa atiende alpacas y llamas ante bajas temperaturas

Fuente: Andina



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑
  • ¿QUÉ ES INFOALPACAS?

    Sistema de información sobre la cadena productiva de camélidos sudamericanos de la Región Andina.

    VER MÁS

  • CONVOCATORIAS

    Información sobre empleos, cursos y eventos.

    VER MÁS

  • DIRECTORIO

    Instituciones públicas, empresas, organismos no gubernamentales, investigadores y productores.

    VER MÁS

  • TIENDA

    Oferta y demanda de productos y servicios del sector.

    VER MÁS

  • FACEBOOK

  • Información en tu celular

    Si deseas recibir noticias sobre Infoalpacas.com.pe en tu celular, te invitamos a registrarte de manera gratuita a través del siguiente formulario:





    Nombre y Apellidos (requerido):

    País (requerido):

    Número (requerido):