Comunidades alpaqueras

Pobreza del productor pecuario

La actividad pecuaria de camélidos es principalmente desarrollada por comunidades campesinas donde se concentra la población más pobre del país. La pobreza, que al 2010 representa el 31,3% de la población, se refleja en las siguientes carencias [De los pobres en el Perú:]:

  • El 60.2% tiene como área de residencia la zona rural. El 55,1% se ubica en la sierra. Para el caso de la pobreza extrema, el 72.4%.

  • El 56% no ha alcanzado ningún nivel educativo o sólo tiene primaria. El 20,1% son analfabetos

  • El 31.8% cuenta con viviendas inadecuadas. En el 63.3% predomina el adobe o tapia como material de construcción.

  • El 56.5% no tienen una red pública de agua dentro de la vivienda. El 25% no tiene servicios higiénicos.

  • El 32% no tiene electricidad.

  • Sólo el 25,8% tiene como lengua materna el castellano.

Aunque no hemos encontrado cifras específicas del productor pecuario alpaquero, las siguientes son igual de indicativas para observar la relación de pobreza y alpaquero.*

Productor agropecuario con vivienda inadecuada por materiales 13.2%
Con vivienda en hacinamiento 17.5%
Con vivienda sin desagüe 31.4%
Sin red pública de agua dentro de la vivienda. 62.7%
Sin servicio higiénico 31.3%
Sin alumbrado con luz eléctrica 58%
Productor agropecuario en cuyo hogar los niños no asisten a la escuela 15.8%
Productor agropecuario con necesidades básicas insatisfechas 48.1%
Sin educación o con sólo educación primaria 46,2%
Productor agropecuario cuya actividad principal es la cría de ganado, pecuario y otros animales 6.7%

No obstante, sabemos que en el caso específico del productor pecuario de camélidos los indicadores de pobreza son más altos. Una muestra, algo antigua a falta de un dato más actual pero no menos dramática, la encontramos en el libro Barbara D’Achille *1, en el caso de la familia Condorcallo. Ellos tienen 8 hijos y pastorean 98 alpacas, 76 ovinos, 3 llamas y 2 vacunos en 5 parcelas; en el desayuno toman agua de canela, tortilla de harina y cancha; en el almuerzo, 370 gr. de arroz, 720 de papa blanca, 390 de charqui y 60 de cebolla; en la cena igual.

 

Comunidades alpaqueras

El 80 al 85% de la crianza de alpacas está en manos de las comunidades campesinas conformadas aproximadamente por un total de 120,000 familias a nivel nacional que viven en las zonas alto andinas, entre los 3,800 y 4,800 m.s.n.m. Hablamos de pequeños productores cuyo 80% cuenta con un promedio de 50 cabezas de alpacas.

Comunidades donde destaca la presencia de la mujer que presentan los mayores índices de pobreza – ¡una familia alpaquera gana 266 soles mensuales! – y se enfrentan al desafío de combinar sus saberes locales con lo que ofrece la tecnología para criar adecuadamente a sus alpacas. Con la producción de fibra y carne de calidad tienen la oportunidad de asegurar su sustento y, con los logros de inclusión que eso implica, abandonar la precaria situación económica. Desafío que también depende de la institucionalización que fomente el Estado para promover, agilizar e impulsar una actividad económica tan directamente relacionada con el problema de la pobreza en el Perú.

Comunidades alpaqueras por OXFAM


* Perú: Perfil del Productor Agropecuario, 2008 – Inei
*1 El Comercio: 6/02/1988

 

    Subir ↑