Comienza en Bolivia IX Expo Feria Trinacional de Camélidos

Comienza en Bolivia IX Expo Feria Trinacional de Camélidos

La IX Expo Feria Trinacional de Camélidos organizada por Bolivia, Perú y Chile, abrirá hoy sus puertas hasta el 20 de mayo en el punto fronterizo de Charaña.

Más de dos mil expositores estarán presentes en la IX Expo Feria, entre ellos productores, transformadores y comercializadores, intercambiarán experiencias y conocimientos técnicos sobre la producción de camélidos, informó el coordinador nacional del Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo Camélidos en el Altiplano (Pro-Camélidos), Leonardo Flores.

El funcionario de esta entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, explicó que durante el encuentro promoverán la mejora genética en las regiones productoras, se comercializarán textiles confeccionados con fibras de camélidos e invitarán a degustar la gastronomía típica a base de carne de llama.

Según datos oficiales, el programa Pro-Camélidos tiene nueve municipios de intervención en el departamento de La Paz, uno de ellos es Charaña, con 285 familias beneficiadas.

Cada país desarrollará su programa de actividades según la agenda prevista: el 18 de mayo corresponde a la Municipalidad General Lagos de Chile, el 19 a la Municipalidad Distrital de Palca, Perú, y el 20 al Gobierno Autónomo Municipal de Charaña, que representará a Bolivia.

El alcalde de Charaña, Martín Villalobos, señaló que el municipio cuenta con 117 mil cabezas de ganado, 'pero el potencial es uno solo con los municipios de Perú y Chile, lo que ha generado ideas y nos ha unido en el proyecto de hito tripartito', apuntó.

El sostén que tenemos es nuestra ganadería, pero también exhibiremos los derivados de nuestros camélidos, una muestra de artesanías, gastronomía y otras actividades, significó.

De acuerdo con los organizadores, el camélido doméstico emblema de esta feria es la alpaca, seguido de la vicuña.

La alpaca, en la civilización incaica, era considerada un tesoro y con su lana se fabricaba una especie de cachemira que sólo la realeza podía utilizarla; actualmente las prendas hechas de alpaca son altamente valoradas en todo el mundo, entre ellas ponchos, guantes y bufandas.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nombró el 2018 como Año Internacional de los Camélidos, que son el principal medio de subsistencia de millones de familias que habitan los entornos más hostiles en 90 países.

Estos mamíferos de Asia, norte de África y América del Sur, se convierten en importante fuente de carne y leche, lo que asegura la alimentación diaria, sobre todo en el extenso altiplano andino de América del Sur.

Además del aporte de proteínas, las cuatro especies de camélidos de Sudamérica -llamas, alpacas, vicuñas y guanacos- proporcionan fibras para la elaboración de ropa a las comunidades indígenas.

También suministran fertilizante orgánico que garantiza la producción agrícola de subsistencia, además de ser un símbolo de la identidad cultural de las comunidades indígenas ancestrales.

Fuente: Prensa Latina



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑
  • ¿QUÉ ES INFOALPACAS?

    Sistema de información sobre la cadena productiva de camélidos sudamericanos de la Región Andina.

    VER MÁS

  • CONVOCATORIAS

    Información sobre empleos, cursos y eventos.

    VER MÁS

  • DIRECTORIO

    Instituciones públicas, empresas, organismos no gubernamentales, investigadores y productores.

    VER MÁS

  • TIENDA

    Oferta y demanda de productos y servicios del sector.

    VER MÁS

  • FACEBOOK

  • Información en tu celular

    Si deseas recibir noticias sobre Infoalpacas.com.pe en tu celular, te invitamos a registrarte de manera gratuita a través del siguiente formulario:





    Nombre y Apellidos (requerido):

    País (requerido):

    Número (requerido):