El distrito de San Antonio de Esquilache, de la provincia de Puno, reportó en estos últimos meses del año una progresiva muerte de las alpacas a consecuencia del variado clima puneño, entre ellos la presencia de las nevadas.
Una de las principales fuentes de ingreso económico de los pobladores de aquella localidad viene sufriendo una acelerada pérdida en la producción. Los camélidos sudamericanos llegan a morirse con mayor facilidad por el impredecible clima, a ello se suma la poca preparación de su población para hacerle frente a este fenómeno natural.
Los pobladores de este distrito ubicado a 3 horas de viaje de la ciudad de Puno por una vía convertida en trocha, contaron con evidente preocupación la muerte de sus camélidos no solo por la últimas nevadas, también por la escases del agua que se evidencia a gran escala.
Añadieron que repentinamente se presentan en esta jurisdicción las heladas, nevadas, épocas de sequias lo que los convierten a los animales mucho más propensos a la muerte.
Todo ello además de la caída en el precio de la carne y lana de la alpaca hace que la economía de las familias cada vez más seareducida y la pobreza se empodere de ellos.
Álvaro Quispe
Fuente: Pachamama Radio, 2 de octubre de 2015, http://www.pachamamaradio.org/02-11-2015/clima-deja-perdidas-a-alpaqueros-en-esquilache.html