Chaccu

Origen / Domesticación / Cronistas / Leyenda y Literatura

El Chaccu consiste en acorralar progresivamente en una extensión de terreno considerable a vicuñas o guanacos usando cuerdas y formando una especie de cerco humano de tal forma que estos animales son cazados de manera masiva. Ésta es una práctica antiquísima, ejemplo del uso sostenible de la vicuña, documentada por cronistas como Bernabé Cobo (1582-1657) en Historia del Nuevo Mundo de 1653:

 “cuando van a caza de vicuñas, hacen un gran corral en parte por donde ellas suelen pasar, y luego espantándolas por todas parte, las van encerrando en él; y las paredes y cercas no es otra que con hilo o cuerda que ponen sobre estacas de dos pies de alto hincadas a trecho en la tierra; con el cual hilo asó dispuesto cercan una gran llanada, dejándole abierta puerta por donde entren. Cuelgan desde hilo muchos flecos o bendijas de lana, que se andan meneando con el aire, de las cuales se espantan de tal manera las vicuñas después de encerradas en esta cerca, que no osan salir por ello, sino que andan alrededor del hilo dando muchas vueltas, buscando la puerta; en la cual les arman los indios lazos en que, al salir, caigan. Verdad es que si dentro de la cerca les echan un perro, en tal caso, venciendo el mayor temor al vano espanto que les causa el espantajo de las bendijas de lana, se huyen saltando por la débil cerca o rompiéndola.”

También la vemos ilustrada en los trabajos de Baltasar Martínez Compañon en el siglo XVIII:

En la actualidad, el chaccu forma parte de las festividades auspiciadas por Promperú y es promovida por las regiones como un evento ecoturístico. En ella, la esquila, que es el objetivo primero, no obstante, es precedida por ofrendas y ritos propiciatorios. En la edición del 26 de junio de 2007 del diario La República, Miguel Mejía describe así las festividades del 24 de junio en Pampas Galeras, distrito de Lucanas:

“Casi dos mil metros de soga vestida con flecos color arcoiris rodearon las vicuñas en un sector de 1,200 hectáreas de Pampa Galeras. Y aproximadamente mil 500 personas convirtieron este cerco en una red movediza que peinaba la pampa y asustaba a los camélidos hasta llevarlos a una pequeña meseta [...] En el llano se había preparado una rústica espiral de rejas por la que inocentemente circulaban las vicuñas hasta llegar al “corral permanente”. Aquí, una joven vicuña fue escogida entre las miles que fueron capturadas, para que el Inca pueda ofrecer su sangre y fibra a los apus de Lucanas. En este momento del ritual se corta la punta de una oreja del animal para verter su sangre en un Kero, se esquila su pelambre y el Inca termina levantando entre sus manos la valiosa fibra de vicuña. El místico gesto hace que la tierra retumbe con las danzas [...] ’todos son invitados a coger un tramo de soga y hacer el Chaccu, que significa atajar’, afirma Wilfredo Poma.”



Desde la Puna en los Andes, hasta las pasarelas de Milán
© Nicolás Ortega & Kike Pérez
Dos Monos Producciones.

Costumbres

Los camélidos están asociados a ritos y fiestas que son motivo para agradecer a los cerros y la tierra, pedir el aumento de pastos y ganado y fortalecer los vínculos de la comunidad. Entre los casos más conocidos se encuentran el de la Wylancha en Puno y la Tinka de alpaca en Arequipa.

Muchas de estas celebraciones son una mezcla fiesta, religión, coca y comercio vía dinero o trueque de animales, fibras, verduras y maíz.


Wylancha
© Pontificia Universidad Católica del Peru

OrigenDomesticacionCronistasLeyendas y literatura.

    Subir ↑
    • ¿QUÉ ES INFOALPACAS?

      Sistema de información sobre la cadena productiva de camélidos sudamericanos de la Región Andina.

      VER MÁS

    • CONVOCATORIAS

      Información sobre empleos, cursos y eventos.

      VER MÁS

    • DIRECTORIO

      Instituciones públicas, empresas, organismos no gubernamentales, investigadores y productores.

      VER MÁS

    • TIENDA

      Oferta y demanda de productos y servicios del sector.

      VER MÁS

    • TWITTER


      Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/infoest2/public_html/info-alpcs/wp-content/plugins/really-simple-twitter-feed-widget/really_simple_twitter_widget.php on line 356