CoverAlpaca

Cashemere y Alpaca: casos de exito

Viction, donde charlamos con Inna Lee, su responsable de ventas, es uno de los productores de cachemira más importantes de Mongolia, país que ocupa el liderazgo mundial en esta especialidad. Viction produce y exporta hilados, tejidos de punto y prendas y accesorios de moda, todo ello en cachemira y sus mezclas. Sus precios al mayor oscilan entre los 50 y 100 dólares. Ha expuesto ya varias veces en Cashmere World y también lo hace en Magic, en la Feria de Cantón, etc. El gobierno les ayuda con una subvención del 70% para los gastos del stand. La empresa somete sus productos, muy del gusto europeo, a las certificaciones que ha puesto en marcha el gobierno chino. Cashmere World Shree, de Nepal, otro de los principales productores mundiales de esas fibra. Allí hablamos con Govinda Tandon, su director, que nos explicó que Shree es uno de los principales productores y exportadores nepalíes de chyangra pashmina, que es el nombre urdu tradicional para la fibra producida por las cabras que habitan en las alturas de las montañas del centro de Asia (la Capra Hircus), la más fina del mundo, aunque modernamente se utilice más el término cashmere (cachemira, en castellano). Cada animal produce solo una media de 90 gramos de materia prima anual. Sus principales mercados exteriores para sus artículos de moda son Estados Unidos y algunos países europeos. En Katmandú tiene su sede la Nepal Pashmina Industries Association, que vela por la calidad y autenticidad de los productos que lleven su etiqueta, que deben contener por lo menos un 51% de Chyangra Pashmina. También charlamos con César Lutgens Zereceda, presidente del IPAC (Instituto Peruano de la Alpaca) y de la IAA (Asociación Internacional de la Alpaca), máximos representantes del sector de la alpaca, una fibra con menos tradición de moda que la cachemira pero que está salvando la distancia que las separa. Perú posee el 85% del censo mundial de alpacas; el resto se encuentra en otros países, sobre todo Australia y Nueva Zelanda, donde los ganaderos están realizando mejoras genéticas pero que todavía no cuentan con la masa crítica de ganado suficiente para tener una presencia importante en el mercado. De hecho, están siguiendo el mismo camino que anduvieron con la lana merino, de origen español. Tradicionalmente Perú exportaba solo el pelo en bruto de los animales (que se esquilan una vez al año) o en forma de top, que es el pelo de alpaca ya cardado y peinado, listo para ser hilado. Pero cada vez más, con el apoyo del gobierno peruano, las empresas avanzan hacia la hilatura, la tejeduría y la manufactura de los productos finales. Las exportaciones de fibra de alpaca van dirigidas sobre todo a China, que después la transforma en producto final; las de productos acabados, a Estados Unidos y a algunos países europeos. Las ventas a España son prácticamente inexistentes. En total, las exportaciones han crecido un 80% desde 2005 hasta 2015. La IAA, la asociación internacional de este sector, con sede en Lima, es la que distribuye los sellos de garantía y las etiquetas para que los fabricantes puedan garantizar sus productos e informar a sus clientes. El pelo de alpaca es ligeramente más basto que el de cachemira pero es igualmente fino y su precio es solo la cuarta o quinta parte. Con cierta frecuencia los diseñadores lo utilizan para sus creaciones: se han visto algunas, por ejemplo, en la reciente Semana de la Moda de Nueva York. Un salón pequeño con un Foro importante Además, Perrine Ardouin, directora del APLF, la entidad organizadora de Cashmere World, nos hizo varios comentarios interesantes sobre esta edición del salón y sobre el mercado de Hong Kong y China. Cashmere World será siempre un salón pequeño porque hay pocos players en el sector del cachemira. Lo importante es el Foro Mundial que celebramos, al que la feria acompaña. Probablemente la fibra amplíe su cobertura a otras fibras finas; este año ya lo hacemos a la alpaca. Más adelante podríamos hacerlo con la lana, por ejemplo, y así obtendríamos una base bastante más amplia de expositores y de visitantes. En el sector de la moda de Hong Kong y China se nota cada vez más la reducción de los márgenes comerciales, sobre todo en las empresas que tratan con clientes grandes, que les aprietan las tuercas de forma leonina porque no quieren oír hablar ni del aumento de los costes laborales ni del aumento del precio de las materias primas que se ha producido durante los últimos años aunque ahora haya aflojado un poco. Los clientes pequeños o medianos son distintos porque no pueden apretar tanto. Esto hace que muchas empresas chinas de textil/confección tengan que cerrar o dedicarse a otros sectores que sean más productivos. Como la mayoría de empresas son bastante recientes, a diferencia de Europa, esto no constituye ningún problema personal o social para sus propietarios. Una empresa está para ganar dinero. Si no lo gana, cambia de objetivo y ya está. El empresario chino es muy práctico, no está emocionalmente atado a su empresa o a su clientela. No tiene una historia detrás que necesite respetar. Yo he visto bastantes casos de este tipo: si la fabricación de bolsos no les va bien se dedican, por ejemplo, a los cosméticos. Las empresas cierran y abren, o cambian de objetivo sin que nadie se escandalice ni sufra por ello. Fuente: Cashmere World: casos de éxito, 13 de Octubre de 2015, http://www.pinkermoda.com/noticia/cashmere-world:-casos-exito/81686
Etiquetas



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑
  • ¿QUÉ ES INFOALPACAS?

    Sistema de información sobre la cadena productiva de camélidos sudamericanos de la Región Andina.

    VER MÁS

  • CONVOCATORIAS

    Información sobre empleos, cursos y eventos.

    VER MÁS

  • DIRECTORIO

    Instituciones públicas, empresas, organismos no gubernamentales, investigadores y productores.

    VER MÁS

  • TIENDA

    Oferta y demanda de productos y servicios del sector.

    VER MÁS

  • FACEBOOK

  • TWITTER


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/infoest2/public_html/info-alpcs/wp-content/plugins/really-simple-twitter-feed-widget/really_simple_twitter_widget.php on line 356
    • Información en tu celular

      Si deseas recibir noticias sobre Infoalpacas.com.pe en tu celular, te invitamos a registrarte de manera gratuita a través del siguiente formulario:





      Nombre y Apellidos (requerido):

      País (requerido):

      Número (requerido):