Camélidos: el salvavidas textil de Bolivia

Camélidos: el salvavidas textil de Bolivia

La alpaca y las fibras provenientes de los camélidos atraviesan un excelente momento en el extranjero. La prohibición de las fibras como la angora y la dificultad por costo y consecución de la cachemira, sumados a las bondades de la alpaca, han convertido a la fibra latina en un ‘must’ internacional.

Tradicionalmente, Perú y Bolivia son los más grandes productores de estas fibras en el mundo, siendo Perú el líder del mercado de la alpaca, con cerca de un 80% del total mundial, mientras Bolivia se corona en las otras fibras camelias.

Si bien la economía textil de Bolivia se encuentra golpeada y fragmentada luego del cierre de Enatex, el alza en el contrabando y la competencia desleal por cuenta del mercado ‘negro’ de las prendas de segunda mano, el rubro textil lanífero ve un alza del +35% en sus ventas.

La vicuña es uno de los más grandes tesoros del país. Es el más pequeño integrante de los camélidos suramericanos, su lana es similar a la de la alpaca y su comercialización bastante más económica, lo que ha impulsado fama y su demanda.

El costo medio de una tonelada de lana virgen de vicuña sin proceso ronda los $500 dólares, es de origen 100% boliviano y se exporta ya a más de 10 países en el mundo entre ellos Italia, Francia y Reino Unido, donde sean empleados en el mercado del lujo.

Fuente: http://co.fashionnetwork.com/news/Camelidos-el-salvavidas-textil-de-Bolivia,833100.html#.WTV1iGg1_IU



    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Subir ↑
    • ¿QUÉ ES INFOALPACAS?

      Sistema de información sobre la cadena productiva de camélidos sudamericanos de la Región Andina.

      VER MÁS

    • CONVOCATORIAS

      Información sobre empleos, cursos y eventos.

      VER MÁS

    • DIRECTORIO

      Instituciones públicas, empresas, organismos no gubernamentales, investigadores y productores.

      VER MÁS

    • TIENDA

      Oferta y demanda de productos y servicios del sector.

      VER MÁS

    • FACEBOOK

    • TWITTER

    • Información en tu celular

      Si deseas recibir noticias sobre Infoalpacas.com.pe en tu celular, te invitamos a registrarte de manera gratuita a través del siguiente formulario:





      Nombre y Apellidos (requerido):

      País (requerido):

      Número (requerido):