Bajas temperaturas afectan al distrito ayacuchano de Vinchos

Bajas temperaturas afectan al distrito ayacuchano de Vinchos

Hasta menos de 10 grados bajo cero desciende la temperatura en la comunidad de Rosaspampa que se encuentra a más de cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar en el distrito de Vinchos provincia ayacuchana de Huamanga, la cual afecta a pobladores, especialmente menores de edad.

En dicha comunidad que cuenta con un promedio 100 habitantes, la actividad principal y única es la crianza de animales como la alpaca, la llama y ovinos. Destaca que en este sector no existe ninguna parcela cultivable porque no crece ninguna plantación.

Marcelo Lizana, poblador del lugar señala que el descenso de temperaturas ocasiona infecciones respiratorias y neumonías a adultos mayores y menores de edad, lamentablemente atenderse es complicado debido a que el establecimiento de salud más cercano de Occollo queda a más de dos horas de caminata.

Mientras Percy Ubilluz, gerente de desarrollo social del distrito de Vinchos dijo que elaboraron plan de contingencia sobre bajas temperaturas pero es insuficiente asistir a los comuneros afectados y pidió a las autoridades atender esta demanda recurrente cada año.

Menores son afectados. Debido a este descenso de temperaturas, un promedio de 40 estudiantes del nivel primario de esta comunidad asisten abrigados con mantas y gorras para evitar ser afectado por infecciones respiratorias agudas y neumonías.

Felix Huamán director de la institución educativa N° 38884 señaló que los estudiantes, provenientes de diversos anexos, asisten con ropas gruesas propias de la comunidad a recibir sus clases y no están obligados a usar uniforme.

Los alumnos reciben desayuno de Qaly Warma preparado por las propias madres de los niños, quienes se turnan. Lamentablemente, el mayor problema es en cuanto al combustible por lo que utilizan bosta de llamas y alpacas, y “champa” que son pedazos de pasto con tierra que se extrae del suelo.

Fuente: http://rpp.pe/peru/ayacucho/bajas-temperaturas-afecta-al-distrito-ayacuchano-de-vinchos-noticia-1049582



    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Subir ↑