prendas de alpacas de exportación

Arequipa será la capital alpaquera en el 2018

El Perú es el primer productor de fibra de alpaca en el mundo y, gracias a ello, genera empleo de manera directa e indirecta para más de 120 mil trabajadores.

Para posicionar la fibra a nivel mundial, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Promperú lanzaron Alpaca Fiesta 2018, considerado el festival alpaquero más importante del mundo.

Este se realiza cada cuatro años y convoca a instituciones, empresas del rubro textil, criadores, productores e investigadores relacionados al mundo de la fibra. La actividad se realizará del 22 al 27 de octubre de 2018 en el centro de convenciones de Cerro Juli en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero en Arequipa.

La edición fue lanzada un año antes para asegurar el impacto que se quiere. Raúl Rivera, presidente del comité organizador de Alpaca Fiesta 2018, explicó que la feria tendrá un formato distinto para facilitar la relación comercial de productores y empresarios con los compradores. La fiesta alpaquera se desarrollará en cuatro temas: crianza, investigación, intercambio comercial y moda en torno a la fibra de alpaca. “La nueva edición tendrá un renovado formato que la consolidará como la mayor plataforma internacional para el comercio y servicios de nuestro producto bandera: la alpaca”, describió Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior a través de un enlace por la web.

Dentro del tema de la moda, se tendrá la misión de posicionar a la fibra de alpaca en los mercados más exigentes y para ello servirá Alpaca Moda, actividad dentro del evento general. Se tendrán otras actividades como el concurso internacional de vellones donde se compararán fibras del Perú con la de otros países, el primer concurso internacional de esquila y la noche estelar de la alpaca.

RUMBO A MERCADO CHINO

Al Alpaca Fiesta del 2018 arribarán visitantes y compradores de 15 países. Luis Torres, director de Exportaciones de Promperú, indicó que la meta es generar un movimiento comercial de 20 millones de dólares. En la edición del 2014, este fue superior a los 15 millones de dólares. Además se estima la llegada de 20 mil visitantes, lo que tendrá un impacto positivo para el turismo de la región.

Por ahora las autoridades peruanas se enfocan en el ingreso de los productos trabajados a partir de la fibra de alpaca al mercado chino. Para octubre de este año, se tiene previsto el inicio de operaciones de una tienda en Beijing, que agrupará a varias empresas productoras de prendas en base a fibra de alpaca.

Se espera que el impacto en el mercado asiático sea positivo y sirva de ejemplo para ingresar a nuevas plazas comerciales en los países nórdicos.

Arequipa es la tercera región productora de fibra de alpaca, pero concentra toda la transformación. Se estima que toda la cadena relacionada a la alpaca mueve 200 millones de dólares.

FUENTE: La República



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑
  • ¿QUÉ ES INFOALPACAS?

    Sistema de información sobre la cadena productiva de camélidos sudamericanos de la Región Andina.

    VER MÁS

  • CONVOCATORIAS

    Información sobre empleos, cursos y eventos.

    VER MÁS

  • DIRECTORIO

    Instituciones públicas, empresas, organismos no gubernamentales, investigadores y productores.

    VER MÁS

  • TIENDA

    Oferta y demanda de productos y servicios del sector.

    VER MÁS

  • FACEBOOK

  • TWITTER


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/infoest2/public_html/info-alpcs/wp-content/plugins/really-simple-twitter-feed-widget/really_simple_twitter_widget.php on line 356
    • Información en tu celular

      Si deseas recibir noticias sobre Infoalpacas.com.pe en tu celular, te invitamos a registrarte de manera gratuita a través del siguiente formulario:





      Nombre y Apellidos (requerido):

      País (requerido):

      Número (requerido):