Screenshot_138

Anudando la tierra

8 de junio del 2015.- La semana pasada caminaba por Cusco y vi el Proyecto “Anudando la Tierra”, el cual consiste en invitar a los transeúntes a atar nudos, libremente, en estructuras metálicas instaladas en espacios urbanos. Esta vez le tocó a la Plaza de Armas y la verdad que daba gusto ver el centro de Cusco intervenido por arte.

cusco1

El creador es Pancho Basurco, un limeño que activó esta muestra de creación conjunta en 13 ciudades del Perú, así como en Bolivia y Uruguay. “El proyecto surge a partir de mi obra como artista textil. Simbólicamente, dentro de mi trabajo los hilos somos como los hombres que nos entretejemos para formar el textil que es la vida. Este proyecto representa este mensaje”, nos cuenta.

Como les cuento, daba mucha alegría ver arte nuevo en Cusco. Les he contado antes que me aburro un poco por momentos, que me desmotiva la repetición, los tributos a Manu Chao y las mismas quenas en las mismas canciones. Pero ahora era todo diferente: había más gente de lo regular y todos se notaban curiosos ante esa gran maraña de colores que techaba con trizas vivas la plaza principal. Las personas querían amarrar su propio nudo y ser parte del uno.

Pancho cuenta cómo fue la experiencia cusqueña: “Como podrás imaginarte, intervenir la Plaza de Armas de Cusco fue una experiencia maravillosa. La misma gente de la Municipalidad me ofreció realizarla allí, por lo que es una gran satisfacción sentir cómo el proyecto llegando a más gente y se siente el mensaje. Luego hicimos la intervención en la Plaza de Armas de Urubamba, y también fue un evento único, nunca antes visto en esta ciudad. La participación de los niños fue especial”.

Conocía su trabajo por referencias anteriores y me gustó del principio la idea por arriesgada, pero sobre todo por su enfoque urbano. Creo que la calle tiene que ser intervenida ahora mismo por artistas conscientes, que sepan hacer su arte público, que permita la participación de todos y que muestre que el arte lo hacemos juntos, a cada momento. Creo que cada persona es artista, lo único que pasa es que a veces no saben para qué son buenos.  Las personas están muy confundidas a veces. Sin embargo, nada mejor que “des-confundirse” agarrándose de una red donde están todos agarrados también. Cuando se siente la vibración colectiva muchas cosas pueden pasar.

El creador de “Anudando la Tierra” sueña ahora con tejer un “textil peruano”. Nos dice: “Estoy concentrado por el momento en cerrar un ciclo dentro del Perú y de alguna manera tejer el textil de todos los peruanos. Se trata de una obra colectiva, hasta donde he investigado, sin precedentes.  Es una demostración palpable de lo que somos capaces de crear cuando trabajamos unidos y bajo una toma de conciencia de que todos, sin excepción y más allá de nuestras diferencias culturales, opciones religiosas, políticas, sexuales, todos, sin excepción, formamos parte de este gran tejido que es la vida misma, que es la Tierra”.

urubamba6

“Anudando la Tierra” seguirá su recorrido por la Isla de Taquile en el Lago Titicaca, también por Arequipa, la comunidad de los Q’ eros en Cusco, Huaraz, Belén en Iquitos, entre otras. Me cuesta decir que esto es un “proyecto”. Precisamente una persona que recién conocí me dijo que “proyecto” le suena a algo que recién empieza y que pronto terminará. Un proyecto, “nada más”. De todas maneras creo que el “proyecto” de Pancho Basurco escapa de esto y es de las cosas más ingeniosas que he visto en Cusco. Le deseo de corazón larga vida a “Anudando la Tierra”.

El Comercio (Blog Cuscos Paralelos)

Etiquetas

,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑
  • ¿QUÉ ES INFOALPACAS?

    Sistema de información sobre la cadena productiva de camélidos sudamericanos de la Región Andina.

    VER MÁS

  • CONVOCATORIAS

    Información sobre empleos, cursos y eventos.

    VER MÁS

  • DIRECTORIO

    Instituciones públicas, empresas, organismos no gubernamentales, investigadores y productores.

    VER MÁS

  • TIENDA

    Oferta y demanda de productos y servicios del sector.

    VER MÁS

  • FACEBOOK

  • TWITTER


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/infoest2/public_html/info-alpcs/wp-content/plugins/really-simple-twitter-feed-widget/really_simple_twitter_widget.php on line 356
    • Información en tu celular

      Si deseas recibir noticias sobre Infoalpacas.com.pe en tu celular, te invitamos a registrarte de manera gratuita a través del siguiente formulario:





      Nombre y Apellidos (requerido):

      País (requerido):

      Número (requerido):