la-la-fg-chile-vicunas02-jpg-20150620

Alta demanda de lujosa lana lleva a cazadores furtivos a masacrar vicuñas

Vicuñas, camélidos andinos silvestres, están siendo perseguidos sin piedad por los cazadores furtivos, ya que el precio del suave y exuberante pelo de estos animales es altamente codiciado por los fabricantes de ropa de Europa y Asia. El mes pasado la policía encontró 150 cadáveres de vicuñas en la aldea peruana de Espite, evidencia de la espantosa amenaza que se cierne sobre los mamíferos de montaña de América del Sur, que también están relacionados con llamas y alpacas. La matanza de los animales ha sido un golpe duro para las 70 familias indígenas de Espite que obtienen su sustento de la gestión sostenible de la cria de vicuñas. Acorralando y esquilando a mano a las vicuñas que migran de zonas de riego hacia puntos de mayor elevación, las familias andinas nativas en Perú, Chile, Bolivia y Argentina han mantenido viva una tradición que crianza de vicuñas por siglos. Después de que las pieles es rápidamente transportada a través de la frontera con Bolivia, la lana es recogida y enviada a los fabricantes de prendas de vestir en China y Europa, donde se procesa la fibra y luego se teje en la ropa de alto precio. Gran parte de la fibra se envía fuera de Arica, más al norte del puerto de Chile, donde un pacto binacional protege bienes bolivianos de la inspección, según las autoridades. Prendas de vicuña durante mucho tiempo han sido las favoritas de la realeza, estrellas de Hollywood y los super-ricos. Abrigos de larga duración registran ultimante precios tan altos como $ 20.000, y los trajes de hombre hechos por diseñadores italianos van por más de $ 40.000. ¿Por qué tan caro? La única fibra natural más suave que la vicuña es la seda, dijo Carlos Nassar, jefe del distrito de Arica de CONAF, organismo de protección forestal de Chile. Estos beneficios han incitado a los cazadores furtivos a matar, según Hernán Torres, ex funcionario del Ministerio de medio ambiente chileno y ahora un investigador privado y consultor. En enero, dos policías chilenos fueron asesinados a balazos no lejos de esta ciudad portuaria del norte, al parecer por los cazadores furtivos a quien habían detenido en un control de carretera. "La situación ha empeorado mucho. Los oficiales de policía en los Andes están simplemente abrumados por las mafias que matan y deguellan las vicuña, y que luego venden la fibra a China y Europa", dijo Torres.
"Lo que sí sabemos es que los cazadores furtivos utilizan prismáticos infrarrojos para cazar en la noche con rifles de alto poder. Pero quiénes son ellos, nadie lo dice, porque los [comuneros] están amenazados y se les ha dicho si dices algo, algo que te va a pasar", dijo Castro que es profesora de electrónica en la Universidad de Tarapacá. Ella se negó publicar su foto en este artículo, debido al riesgo de ser identificado por los cazadores furtivos. "Muchas de las familias que solían cultivar vicuñas dejaron las montañas y se fueron a las ciudades", dijo Castro. La cooperativa recibió ayuda del gobierno para su formación en el 2006 . "Ahora estamos por nuestra cuenta" y la cooperativa ha perdido miembros, dijo. Los animales normalmente son esquilados una vez cada dos años solamente, ya que su pelo crece lentamente. Cada esquila produce alrededor de 200 gramos de fibra, lo que significa que se necesita cinco vicuñas adultas para producir 1 kilo de lana, dijo Nassar de CONAF en Arica. Una familia o manada típica de la cooperativa es de unas 200 vicuñas que producen cerca de 20 kilos de lana por año, lo que significa que a los precios actuales, una familia o grupo puede recaudar $ 20,000.
Indy Rodríguez, biólogo del Parque Zoológico de las Leyendas, en Lima, Perú, dijo que el más reciente censo de vicuñas peruanas, en 2012, contaba 209.000 animales. Los esfuerzos para aumentar el tamaño de los rebaños en Chile han fracasado debido a la escasa vegetación en las elevaciones montañosas de más de 14.000 pies donde los animales pastan,  dijo Castro. A diferencia de llamas y alpacas, los animales no toman a la domesticación, dijo. Torres dijo que los controles más estrictos deben aplicarse en el comercio mundial de la fibra de vicuña para que la tradición pueda sobrevivir. "El problema es la demanda de productos de vicuña es tan alta y la gente está dispuesta a pagar mucho dinero por ellos", dijo. "Además, las leyes bolivianas son débiles y no castigan a las personas por la compra ilegal. Es por eso que se ha convertido en un centro para el comercio ilícito." Fuente: Los Angeles Times, 21 de Junio de 2015, por , Traducido del original en inglés High demand for luxury wool prompts poachers to slaughter vicunas http://www.latimes.com/world/mexico-americas/la-fg-chile-vicunas-20150621-story.html  Foto: Hernan Torres / For The Times

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑
  • ¿QUÉ ES INFOALPACAS?

    Sistema de información sobre la cadena productiva de camélidos sudamericanos de la Región Andina.

    VER MÁS

  • CONVOCATORIAS

    Información sobre empleos, cursos y eventos.

    VER MÁS

  • DIRECTORIO

    Instituciones públicas, empresas, organismos no gubernamentales, investigadores y productores.

    VER MÁS

  • TIENDA

    Oferta y demanda de productos y servicios del sector.

    VER MÁS

  • FACEBOOK

  • Información en tu celular

    Si deseas recibir noticias sobre Infoalpacas.com.pe en tu celular, te invitamos a registrarte de manera gratuita a través del siguiente formulario:





    Nombre y Apellidos (requerido):

    País (requerido):

    Número (requerido):