alpacas

Alpaca de fiesta: habrá feria en Puno para destacar bondades

Las bondades del camélido emblemático del Altiplano, la alpaca, serán revaloradas a partir del 31 de julio.
Ese día se llevará adelante la cuarta feria nacional dedicada a la alpaca que usualmente se celebra cada 1 de agosto. Los tres primeros eventos se realizaron en Lima, Cusco y Arequipa. En esta oportunidad, los criadores del camélido en Puno organizan el evento, que tendrá como escenario el parque El Pino.
En la actividad se pondrá de manifiesto la importancia económica de la crianza del animal, así como las propiedades nutritivas de su carne.
El programa de la feria fue presentado en la víspera por los productores e instituciones vinculadas al sector alpaqueros del país.
El director del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (Pecsa), Alex Montufar Condorena, explicó que en la feria los productores exhibirán al público prendas de vestir y abrigos hechos a base de la fibra del animal.
 La exhibición estará acompañada de un desfile de modas, que será amenizado con danzas autóctonas que explicarán la vida del hombre del campo en el proceso de crianza del camélido.
Menú de alpaca
Los restaurantes turísticos se sumarán a la actividad. Ese día se prevé que los platos de fondo, en distintas presentaciones, serán a base de la carne de alpaca. “La alpaca tiene muchas potencialidades, pero son poco difundidas. Eso es paradójico. Mientras en los países extranjeros le dan valor a la carne de alpaca, nosotros aún no. Lo que se pretende es que nuestros hermanos conozcan los beneficios que esta carne le puede dar a su salud”, refirió Montufar.
El funcionario explicó que paralelamente se llevará adelante un concurso fotográfico sobre la vida de los criadores del camélido.
Según información de la Dirección Regional de Agricultura, la población de alpacas en las trece provincias de Puno bordea las 220 mil. La crianza de este animal mueve la economía de 300 mil personas. El mayor rédito se da a través de  la venta de la fibra. Anualmente cada alpaca acumula entre tres a cuatro libras.
Carabaya alberga al 60% de la población de alpacas. Le sigue Lampa, Ilave, Putina, entre otros. La actividad pretende congregar a 15 mil personas.
Clave
 Según el médico Juan Torres, la carne de alpaca  es buena para las personas que tienen colesterol elevado. “Y es mucho mejor acompañada de papa, quinua, verduras, oca, arroz y legumbres”, precisó. Según un estudio de la Dirección Regional de Agricultura, los turistas consumen más carne de alpaca.
Fuente: SENASA, 23 de julio de 2015, http://infosenasa.blogspot.ca/2015/07/alpaca-de-fiesta-habra-feria-en-puno.html
Etiquetas

,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑
  • ¿QUÉ ES INFOALPACAS?

    Sistema de información sobre la cadena productiva de camélidos sudamericanos de la Región Andina.

    VER MÁS

  • CONVOCATORIAS

    Información sobre empleos, cursos y eventos.

    VER MÁS

  • DIRECTORIO

    Instituciones públicas, empresas, organismos no gubernamentales, investigadores y productores.

    VER MÁS

  • TIENDA

    Oferta y demanda de productos y servicios del sector.

    VER MÁS

  • FACEBOOK

  • Información en tu celular

    Si deseas recibir noticias sobre Infoalpacas.com.pe en tu celular, te invitamos a registrarte de manera gratuita a través del siguiente formulario:





    Nombre y Apellidos (requerido):

    País (requerido):

    Número (requerido):