Alimentación

Empadre o reproducción / Sanidad / Esquila / Calendario alpaquero

La alimentación resulta de gran importancia porque garantiza la prevención de enfermedades y el crecimiento y resistencia de la fibra de alpaca. Debe considerarse como condiciones genético-ecológicas las siguientes:

  • En la boca, la disposición de labios les permite seleccionar el alimento, la superficie cortante en forma de cuña de los incisivos facilita el corte de plantas y los premolares y molares se encargan de moler el alimento.

  • En el estómago, la frecuencia de contracciones y presencia de sacos glandulares hacen más eficiente la digestión. Su capacidad para mantener sustancias como el amoniaco propician la digestión de alimentos de baja y media calidad y colaboran con la retención del mismo.

  • En su hábitat, el forraje es insuficiente y de baja calidad nutritiva durante la mayor parte del año.

En suma, la alpaca es un animal ecológicamente eficiente ya que su digestión y bajo consumo es la adecuada para el poco, y de baja calidad, alimento disponible.

Alimentación Alimentación

Por lo anterior, el criador debe aplicar una estrategia alimenticia que calcule y organice los tiempos de gestación y destete a la par de los cambios estacionales que determinan la calidad del forraje de tal forma que al año de edad la alpaca alcance el peso deseado para el primer empadre. Son claves los tres últimos meses de gestación donde el feto consigue su mayor peso antes de nacer y la madre sin dejar de producir leche debe recuperarse para una nueva campaña de empadre. En este tiempo debe usarse pastos cultivados, suplementos y la reserva de las mejores áreas de pastoreo. La tecnología debe asegurar como fuente inagotable de alimento a gramíneas y leguminosas cuyas características son la resistencia a la presión del pastoreo y su rebrote sucesivo.

Para más información consulte nuestra biblioteca.

    Subir ↑