secaderos

Acoprocca dobla oferta de charque con 6 secaderos

Seis secadores solares de carne de llama permitirán que desde el próximo año 29 familias criadoras de camélidos incrementen en 50% su producción de charque para el subsidio y los mercados tradicionales.

Estos deshidratadores artificiales fueron entregados este mes por la ONG Soluciones Prácticas a los integrantes de la Asociación de Productores y Comercializadores de Productos Cárnicos de Camélidos (Acoprocca) en el marco del proyecto “Promocionar seguridad alimentaria para las familias bolivianas y garantizar precios justos para su ganado camélido”.

La implementación de los secaderos, que se inició en octubre y terminará en los próximos meses, se efectúa en Palcoco, una localidad del altiplano a una hora y media de La Paz.

Estas estructuras con forma de “semitúnel” están hechas “de acero inoxidable y policarbonato” y poseen “bandejas para” secar “40 kilos” de carne en total, detalló Fernando Arevillca, jefe del proyecto, que termina en 2019 e incluye entre otras cosas apoyo técnico para productores del sector.

Según el ganadero José Luis Pucho, de Acoprocca, la deshidratación de la carne toma hasta dos días en función de la cantidad de radiación solar que caiga sobre la región. Con el nuevo equipamiento, que no contamina la carne y “conserva mejor sus nutrientes, incrementaremos la producción familiar hasta en 50%”, destacó.

La necesidad de la agrupación de contar con estos equipos se identificó en abril, luego de realizar unas encuestas que mostraron que la oferta de la asociación tiene aceptación en mercados tradicionales como los Yungas, pero también en el subsidio. “Lo que falta ahora es incrementar la producción”, aseguró Arevillca.

Antes, “la producción familiar” de charque “era de 11 carcasas” al mes”, ahora “subiremos a 15 carcasas”, es decir 150 kilos, tomando en cuenta que de cada llama se aprovechan “unos 10 kilos” de carne, explicó José Luis Pucho.

Este alimento llega desde hace seis años al mercado a través de Sumita, “brazo económico comercial” e industrializador de Acoprocca, recordó Angelino Pucho, jefe de Comercialización de la empresa. “Fue difícil ingresar a La Paz”, pero ahora se “consume más carne de llama, también en El Alto. Vendemos a los supermercados Hipermaxi, Ketal y Fidalga, a los hoteles Real y Ritz, y a tiendas ecológicas. Tenemos carne fresca, charque en lonjas y crocante, y filete de lomo”, sostuvo.

“Nosotros, desde nuestros abuelos, tenemos la tradición” de vender charque. “Ellos llevaban” la carne seca “en burro desde Copacabana hasta los Yungas. Luego, como en este lugar (en Palcoco) había más llamas, se asentaron acá”, contó José Luis Pucho.

Los nuevos deshidratadores tienen un costo unitario de Bs 32.000, 2.000 de los cuales fueron financiados por la asociación, que tiene como una de sus principales herramientas el secado solar, uno de los procesos más antiguos de preservación de alimentos.

También se construyó un muro perimetral en el matadero de Palcoco, un requisito exigido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para que la producción de Acoprocca sea considerada para el subsidio.

Demanda. “Los planes” de la asociación “son seguir creciendo”. El ingresar al subsidio “es un gran apoyo para la empresa y los productores aportaremos” a este servicio “con 4 toneladas” de carne de llama, que “es la capacidad que tenemos. Es un monto alto e importante”, subrayó Angelino Pucho.

Reconoció empero que la empresa comunitaria aún tiene “que mejorar, diversificar productos” y tramitar el registro sanitario de cuatro nuevos productos, entre ellos el charque cocido y el crocante para el desayuno escolar y el que tiene tostado de maíz.

Acoprocca está conformada por 29 familias y su principal actividad es el faenado y el procesamiento de carne de llama. Sus principales mercados son Chulumani, Caranavi, La Asunta y Coripata. Sus bases de operación están en las comunidades de Villa Iberia, Palcoco, Machacamarca y Jancokala, pertenecientes al municipio de Pucarani de la provincia paceña de Los Andes.

FUENTE: La Razón



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑
  • ¿QUÉ ES INFOALPACAS?

    Sistema de información sobre la cadena productiva de camélidos sudamericanos de la Región Andina.

    VER MÁS

  • CONVOCATORIAS

    Información sobre empleos, cursos y eventos.

    VER MÁS

  • DIRECTORIO

    Instituciones públicas, empresas, organismos no gubernamentales, investigadores y productores.

    VER MÁS

  • TIENDA

    Oferta y demanda de productos y servicios del sector.

    VER MÁS

  • FACEBOOK

  • Información en tu celular

    Si deseas recibir noticias sobre Infoalpacas.com.pe en tu celular, te invitamos a registrarte de manera gratuita a través del siguiente formulario:





    Nombre y Apellidos (requerido):

    País (requerido):

    Número (requerido):